Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó a través de sus cuentas en redes sociales, cómo se llevará a cabo la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), planteada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al publicar un par de gráficas con datos alusivos al tema, Delgado Carrillo mostró los desafíos para el gobierno de transición y la nueva administración, frente a las opciones de mantener el proyecto de Nuevo Aeropuerto en construcción o bien, ampliar la base militar de Santa Lucía.

El material publicado deja ver que de acuerdo al análisis de los expertos consultados por el equipo del Presidente electo, es inviable el plan utilizar la base militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto.

Para concretar esa opción, añaden las gráficas, se requiere de un nuevo estudio sobre viabilidad, implicaría pérdidas económicas por la cancelación del proyecto en marcha, generaría afectaciones al Presupuesto 2019, y tendría un «posible impacto negativo en mercados financieros».

En caso de seguir con el Nuevo Aeropuerto, los puntos en contra identificados como «desafíos», implican que el costo de la obra se disparará de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos, aunado a que tendrá un retraso de cuatro años y generará «posibles impactos ambientales negativos».

«¿Cómo se realizará la Consulta Nacional sobre el #NAICM?», escribió en Twitter @mario_delgado1.

Las imágenes presentadas por el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro indican que este mes de septiembre se publicarán las bases para los foros de discusión en la materia; y la última semana de octubre se aplicará la consulta nacional.