El aumento en los precios del petróleo permitió que el peso sumara una segunda jornada al alza, pese a las tensiones mundiales por la guerra comercial que Estados Unidos y China sostienen.
La moneda mexicana logró recuperarse luego de que al mediodía se encontraba a la baja.
Datos del Banco de México (Banxico) señalan que el dólar interbancario cayó un 0.16 por ciento, o 2.7 centavos, con respecto al cierre de ayer de 19.2695.
En bancos, la divisa estadounidense concluyó en un rango entre 19.43 y 19.64, un descenso de hasta nueve centavos en promedio.
Por cuarta jornada consecutiva, el peso continúa al alza, con lo que ya suma una apreciación del 0.75 por ciento.
En el contexto internacional, la moneda mexicana continúa resistiendo la tensión por las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, así como las tensiones comerciales entre China y la Unión Americana.
Incluso, las autoridades chinas solicitaron permiso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer sanciones a Estados Unidos ante el incumplimiento de este país a una sentencia del organismo supranacional.
FLORENCE “AYUDA” AL PETRÓLEO
El temor sobre un posible descenso en la producción de crudo en Estados Unidos, impulso a que los precios del petróleo se recuperaran tras una jornada a la baja.
El Texas registró hoy un ascenso del 2.53 por ciento y cerró en 69.25 dólares. El Brent concluyó la jornada en 79.09 dólares, un 2.22 por ciento más que la jornada de ayer.
Los analistas apuntaron que el precio del “oro negro” se vio afectado por el huracán Florence, que arrastra vientos máximos sostenidos de 215 km/h y que ha llevado a las autoridades del país a emitir una advertencia de marejada ciclónica en las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte y Virginia.
Esto significa que “existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del mar “moviéndose tierra adentro” en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) del país.
Los expertos del NHC prevén que Florence se intensifique más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán “extremadamente peligroso” hasta el jueves, por lo que los analistas de mercado temen que la tormenta pueda reducir la producción de crudo de EU.
También impulsó el precio del crudo el temor de que las exportaciones de petróleo de Irán desciendan al acercarse la fecha de la implementación de sanciones sobre el país árabe por parte de Washington, que afectarán a los productos petrolíferos.
Mientras Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales subió un 0.45 por ciento tras una remontada de los mercados protagonizada por el sector tecnológico y, en concreto, por Apple.
Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador, sumó 115,17 puntos, hasta 25 mil 972.24 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.38 por ciento y el Nasdaq ganó un 0.62 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una jornada de recuperación del 0.1 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó en los 4 mil 895.8 puntod, un aumento de 47.06 unidades.