De acuerdo con la tesorera municipal, María Soledad Rivera Correa, el proyecto de actualización de la base catastral y modernización de la prestación de los servicios está en curso, se estima que en este mismo año el Inegi realice el diagnóstico de las condiciones catastrales reales de los contribuyentes y se prevé que para el 2019 se contrate un nuevo servicio, para actualizar el cobro en Tesorería.
Dicho proyecto se basa en información proporcionada por la oficina de Catastro, la cual indica que en Poza Rica hay 70 mil 319 predios, de los cuales sólo el 38 por ciento realiza el pago correspondiente, es decir, el 62 por ciento de los ciudadanos no paga un impuesto correcto, motivo por el cual autoridades municipales buscan regularizar y actualizar su padrón, para cobrar lo justo a los ciudadanos.
Desde que la actual administración inició funciones, se dio cuenta que una gran cantidad de propietarios de terrenos no informaron si hay alguna construcción en sus predios o si son terrenos baldíos.
Es por ello que se aprobó en sesión de Cabildo incorporar al municipio al Programa de Modernización Catastral (PMC) que coordina el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y su adhesión al convenio para establecer los términos y condiciones al que se sujetará la prestación de servicios que realizará el Inegi, quien se encargará de realizar los estudios y proyectos, así como la supervisión y el dictamen técnico del estado de los predios.
En este sentido, la tesorera municipal subrayó que ya se realizaron las primeras reuniones con personal del Inegi, para iniciar los trabajos de campo en este municipio, de tal manera que se pueda actualizar la base catastral.
Dicho proyecto también contempla la renovación de las computadoras que se utilizan para cobrar el predial, en un intento por mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, esto debido a que el área de Catastro sigue utilizando computadoras antiguas de la marca Remington, que dificultan el procedimiento de captura y expedición de documentos.
Cabe mencionar que esta fase del proyecto está contemplada en el presupuesto para el programa general de inversión 2018, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), por el orden de los 119 millones 521 mil 846 pesos, en el rubro de adquisición de computadoras, donde se invierte 3 millones 650 mil pesos. Mientras que la actualización catastral se realizará con cargo al Fondo de Aportaciones Municipales (FAM) constituido por Banobras.