El peso inició la semana con el ‘pie derecho’, en una sesión de fuerte volatilidad por el temor a una nueva escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Donald Trump dijo este lunes en twitter que “Si los países no hacen trato justo con nosotros, le serán aplicados aranceles”.
Estados Unidos puede anunciar, en cualquier momento, la aplicación de aranceles del 10 por ciento a importaciones provenientes del gigante asiático por un valor de 200 mil millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.
El dólar interbancario cerró este lunes en 18.8295 unidades, en un mínimo no visto desde el pasado 27 de agosto, con base en información del Banco de México. En el día, el peso ganó 5.15 centavos, semejante a 0.27 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra inferior a las 19.20 unidades reportada el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.9233 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.8094 unidades, en el mercado de mayoreo.
Los participantes del mercado cambiario se mostraron nerviosos por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque la debilidad del billete verde en el mercado externo ayudó a la moneda mexicana para terminar en terreno positivo.
El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, pierde 0.32 por ciento.
Las cifras de la economía norteamericana estuvieron por debajo de lo esperado, situación que no contribuye a darle apoyo al billete verde dentro de un contexto de tensión comerciales entre Estados Unidos y China.
En Estados Unidos se dio a conocer que el indicador manufacturero regional de Nueva York mostró una desaceleración en septiembre de este año al ubicarse en 19 puntos, por debajo de los 23 esperados, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.
En el mercado de futuros se le da una probabilidad de 97.5 por ciento a que la Reserva Federal suba en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión del próximo 26 de septiembre.
En otro frente, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que no contribuye a darle apoyo a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas caía 0.19 por ciento a 68.64 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocedió al cierre en un 0.05 por ciento a 78.05 dólares.
En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de solamente 270 millones de dólares, superior en 1.35 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.