Este lunes se cumplen ocho años del impacto del debastador huracán Karl, el primero de categoría 3 que afectó Veracruz, y que a su paso dejó severas consecuencias.
Fue el 17 de septiembre del 2010 cuando el fenómeno tocó tierra en el municipio de Úrsulo Galván, lo que ocasionó que la región, incluida la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sufriera inundaciones.
Arboles caídos, estructuras dañadas, postes derribados, luminarias inservibles, cortes de energía eléctrica y familias incomunicadas, fueron los primeros estragos del paso de Karl.
Lo peor no había ocurrido; el 18 de septiembre las lluvias registradas en la zona montañosa de más de 300 milímetros elevaron el nivel de los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.
El meteorólogo Federico Acevedo afirma que el huracán Karl ha sido uno de los más catastróficos de los que se tenga registro, y es que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Karl impactó con vientos de 185 kilómetros por hora.
En el estado de Veracruz 117 municipios fueron afectados, el 68% del territorio fue declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob); un millón de personas damnificadas; y miles de albergados.
Además, más de 400 mil personas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, según reportes la CFE; 150 mil personas evacuadas; árboles caídos, casas destechadas, carros varados, y pérdidas millonarias.
Lo más lamentable es que oficialmente Karl cobró la vida de 12 personas.