El presidente del Consejo Administrativo de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, descartó que la empresa tenga un impacto negativo por la reducción de publicidad anunciada por el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“La gran parte de nuestro negocio, tanto en la parte de publicidad, la inmensa mayoría viene de la industria privada; evidentemente el Gobierno es un cliente importante pero no dependemos [de él]”.
Añadió que “al menos el 90 o 95 [viene] de la parte privada, todos los días estamos buscando oportunidades para buscar mejores contenidos, distribuirlos”.
El pasado 12 de julio, el Presiden electo anunció una reducción del 50 por ciento al gasto destinado a publicidad oficial, como parte de los 50 puntos de austeridad de su Gobierno.
Según Fundar y Artículo 19, la administración de Enrique Peña Nieto gastó hasta 2017 11 mil 240 millones de pesos en publicidad oficial, del monto 6 mil 875 corresponden a un sobre-ejercidos.
Las organizaciones señalan que en el periodo 2013 a 2017, el total del gasto en publicidad oficial asciende a 50 mil 862 mdp, 23 mil 410 mdp más de lo aprobado inicialmente por el Congreso.
APOYO A AMLO
Tras participar en la presentación del balance de un programa destinado a apoyar a los damnificados del sismo, Azcárraga Jean dijo que apoyará al Gobierno de López Obrador como lo ha hecho con otros presidentes del país.
“Yo creo en apoyar cualquier iniciativa que haga que este país sea mejor y con este Presidente, y con todos los que al menos a mí me han tocado como presidente de [lo vamos a apoyar]”, dijo.
Añadió que “el país va más allá de una empresa entre 100; el país somos todos los mexicanos y está en nuestra responsabilidad trabajar juntos para construir un mejor país”.
Sobre las declaraciones del país en bancarrota del Presidente electo, Azcárraga Jean dijo que su empresa se ha desarrollado en este país pese a entornos complicados.
“Hemos pasado muchísimas crisis, en nuestro caso en particular, no nada más crisis económicas o financieras por cuestiones nacionales o internaciones, hemos tenido crisis importantes en Televisacomo la reestructuración que tuvimos que hacer en 1997; con el trabajo, con la entrega y la confianza de todos los días, hemos sabido reinventar a Televisa y salir adelante”.
Por lo que aseguró que continuará invirtiendo en el país.