Lugar:
Fuente:
AFP

Un experimentado abogado penal estadunidense, Jeffrey Lichtman, retornó al equipo que defiende al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, aunque su rol será limitado porque representó o aún representa a cuatro potenciales testigos del juicio contra el ex jefe del cártel de Sinaloa.

Lichtman, conocido por salvar de la cárcel en 2005 al ex mafioso John Gotti Junior, fue autorizado por el juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn a participar en la defensa de El Chapo, extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos y considerado uno de los mayores traficantes de droga de la historia.

Pero el juez advirtió que Lichtman no podrá contrainterrogar a esos cuatro potenciales testigos de la fiscalía, ni usar o transmitir información de esos cuatro casos que pueda ser útil para la defensa de El Chapo a los otros abogados del jefe del narco, Eduardo Balarezo y William Purpura.

El Chapo, famoso por protagonizar dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, dijo que entendía.

«Yo creo que las condiciones están dadas para que me represente», dijo al juez El Chapo, de 61 años, que durante gran parte de la audiencia fijó la mirada en su esposa, la joven ex reina de belleza Emma Coronel.

Uno de esos potenciales testigos, defendido actualmente por Lichtman, fue co-acusado junto a El Chapo en este caso, pero luego la causa fue separada.

Lichtman ya había anunciado su intención de defender a El Chapo hace un año, pero se desvinculó del caso cuando no obtuvo garantías de que sus honorarios no serían confiscados por el gobierno estadunidense, que busca incautar al jefe narco los 14 mil millones de dólares que estima generó su imperio criminal.

No explicó cómo fue solucionado el problema. «No voy a hablar de honorarios», dijo.

Durante el juicio «no puedo hacer el contrainterrogatorio de un puñado de testigos (…) pero hay muchos testigos en el caso, está bien», dijo a periodistas Lichtman al culminar la audiencia.