En la Cámara de Diputados continúan las negociaciones entre las fracciones parlamentarias, a fin de repartir las comisiones ordinarias de trabajo.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, manifestó que es posible alcanzar un acuerdo para el próximo lunes 24 o martes 25 de septiembre.
«Eso es posible, eso sí es posible porque sí podemos reducir comisiones en la ruta también del plan de austeridad, o ampliar comisiones, lo que se resuelva. Está en el debate el tema de la reducción y en el ánimo, creo que también es posible que camine la reducción, porque va en la ruta que aquí ya se instaló, que es el tema de austeridad, de ahorrar lo más que se pueda del recurso público», apuntó.
Refrendó que en las pláticas se está incluyendo la posibilidad de reducir el número de comisiones, aunado a que las fracciones de la coalición «Juntos Haremos Historia», buscan obtener los puestos más importantes, para sacar la agenda del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
«Es una dinámica que nosotros tenemos que priorizar como coalición Juntos Haremos Historia, para coadyuvar a que se cumpla el mandato ciudadano que nos dieron el 1 de julio, de que hagamos cambios y transformaciones profundas, que no hagamos simulaciones y creo que lo hemos logrado hasta ahora, van buenas señales. Yo espero que el lunes en la Junta de Coordinación Política tengamos algunas definiciones», agregó el diputado Sandoval Flores.
En la víspera, el presidente de la Mesa Directiva y también diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Porfirio Muñoz, presentó en Tribuna una iniciativa de Ley Orgánica del Congreso, que prevé recortar de 56 a 43 las comisiones ordinarias y de más de 50 a 10, las comisiones especiales, que serán denominadas «temporales».
En la ronda de acuerdos en corto que mantienen los coordinadores parlamentarios, se valora la reducción de comisiones, en los términos planteados por Muñoz Ledo.
Respecto a si la negociación en San Lázaro se resolverá como en el Senado de la República, donde la mayoría de MORENA y aliados cedieron algunos espacios relevantes a las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador petista manifestó que la situación entre cámaras es distinta, pero se procurará que todos queden «contentos».