Al menos tres personas murieron y 3.000 más permanecen en albergues por las inundaciones dejadas por las torrenciales lluvias de las últimas 48 horas en Sinaloa, informaron hoy las autoridades mexicanas.
Una mujer de 20 años murió ahogada en Navolato y dos personas fallecieron por descarga eléctrica, una en Culiacán y otra en Ahome y se tiene reporte sin confirmar de tres mujeres arrastradas por la corriente en Culiacán, indicaron las autoridades.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, confirmó que al menos son 3.000 personas las que se resguardan de las inundaciones en los albergues que fueron establecidos en universidades y centros deportivos.
Las clases fueron suspendidas en las escuelas de nueve municipios y las lluvias afectaron unas 13.000 hectáreas de cultivos en todo Sinaloa, estado considerado clave para México en la producción de granos y hortalizas.
Ante la situación que prevalece en la región, el gobierno federal mexicano declaró el estado de emergencia por lluvias en once municipios del estado.
El ejército mexicano dispuso el plan DN-3 de desastres naturales y desplegó en los municipios al menos a 750 soldados para apoyar la salida de personas de las zonas de riesgo y el traslado de víveres a las zonas que quedaron incomunicadas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará este sábado la zona afectada por las lluvias que dejó a su paso la depresión tropical 19-E, que según los expertos se formó de manera inusual en aguas del Golfo de California.
Esta depresión tropical es la primera que nace en el Golfo de California, ya que la mayoría vienen del Océano Pacífico, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.
“Hay que decir que es la primera vez en la historia desde que se tiene registro, desde 1949, que se forma un ciclón en el Golfo de California. Nunca antes habíamos tenido la formación de un ciclón tropical”, expresó.
El fenómeno climatológico provocó lluvias atípicas en el estado de Sinaloa y en solo 24 horas llovió en Los Mochis el 40 % de la precipitación anual promedio, y en Culiacán cayó en un día el 30 % de las lluvias de todo un año, explicaron los expertos.