En México el sistema de pensiones es excluyente y desigual, en la actualidad el 42.8% de la población ocupada no esta inscrita en la seguridad social, mientras que el 71.4% de las personas mayores 65 años y más no cuentan con una pensión de retiro.
En conferencia de prensa: “Pensión Universal, Estrategia para la Equidad”, los investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Idalia Nava, Berenice Ramírez y Gabriel Badillo dinero que a pesar de que se han reformado los sistemas de pensiones en las dos principales instituciones de seguridad social ( IMSS e ISSSTE) no se ha logrado una mayor cobertura, pero si el riesgo social.
La economista Berenice Ramírez dijo que para establecer un sistema universal de pensiones en México se necesita una discusión de los actores involucrados (sindicatos, trabajadores, empresarios) para darle solidez a la propuesta, ya que con el actual sistema hay muy pocas pensiones, con montos muy bajos aunque muy redituable.
Por su parte, Isalia Nava advirtió que el principal problema que tiene la capitalización individual de administración privada es el mercado laboral que tenemos, pues es poco probable que las personas puedan aportar mil 250 semanas y tener un nivel de ahorro, porque están ahorrando un seis por ciento de su salario base de cotización y el trabajador está ahorrando el 1.8 por ciento de su salario base de cotización, esto es para que este sistema de pensiones funcione se debe tener también un aumento de salarios gradual.
Señalaron que los trabajadores actualmente pensionados perciben montos de pensiones diversas. La pensión promedio en el IMSS en 2017 fue de 4 mil 700 pesos mensuales y en el ISSSTE es de 12 mil pesos.
Por lo tanto, los especialistas indicaron que la próxima administración debe enfocarse en la construcción de una nueva propuesta de pensión Universal.