Juan Ramón Ganem Vargas, empresario atunero aseguró que los armadores de Tuxpan tienen que ir hasta a 400 millas de la costa de Tuxpan para poder capturar atún, situación que ha generado pérdidas para los trabajadores de dicho sector pesquero.
Explicó que la especie por propia naturaleza se dio cuenta que si se le está capturando antes de su desove, el pescado se va más lejos de las costas, haciendo que le cueste más a los armadores obtener producto.
“El atún solito se protege por no tener nosotros un control como armadores sobre cuáles son las temporadas de desove de la especie y parar unas cuantas embarcaciones y permitir que la reproducción exista”.
Dijo que existen pérdidas sobre todo en combustible, ya que les cuesta cerca de 20 pesos el litro, entonces, un barco que se va a pescar gasta de 15 a 18 mil litros de combustible, aparte los consumos como el hielo, víveres, sueldos y todo lo que implica tener en buenas condiciones las embarcaciones, y si a esto se le suma que hay poca pesca, se pone en crisis la situación de los trabajadores del sector.
Ganem Vargas, indicó que el continuará pugnando para que se haga una veda del atún, ya que es en beneficio de ellos y de la preservación de la especie.
“Yo creo que al final del día tenemos que hacer caso y enseñarles a las nuevas autoridades sobre esta situación, bajo fundamentos técnicos, biológicos que se están presentado de la subsistencia del atún, tendremos que hacer hincapié para que exista esa veda”.
Apuntó que la temporada idónea para que se dé esa veda es del mes de mayo a agosto, y que no es necesario para todas las embarcaciones, “si alguien tiene dos embarcaciones le paras una, dejas el siguiente mes para que esté en mantenimiento y mandas la otra, y así de manera cíclica el productor sigue generando ingreso y se permite la reproducción de la especie, porque ya no son la misma cantidad de anzuelos los que están en el golfo de México”, concluyó.