La propietaria de la escuela privada Enrique Rébsamen, prófuga de la justicia que la acusa de la muerte de 19 niños y siete adultos tras el derrumbe del colegio en el sismo de 2017, aseguró desde la clandestinidad que es inocente.
Mónica García Villegas, cuyo paradero se desconoce desde hace casi un año, dio una entrevista a la televisora Imagen desde el sitio donde se encuentra escondida. El video fue transmitido en la noche del lunes.
«Yo no quiero ir a prisión, soy inocente (…). La procuraduría ha mentido a los medios y a los jueces», dijo García Villegas al rechazar las acusaciones de homicidio culposo y de uso de documentos falsos y por las que enfrenta dos órdenes de captura.
«Siento terriblemente la muerte de los niños (…) también la de mis compañeras de trabajo», agregó.
Luego de que un sector de la escuela Rébsamen se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017, expertos señalaron que la probable causa del colapso sería la construcción irregular de un departamento en el que vivía García Villegas.
La mujer rechazó que se haya construido un piso adicional, sostuvo que sólo se trató de una «remodelación» y que el departamento ya existía. Reconoció que fue multada por esa modificación, pero que fue pagada y que se determinó que no había daños estructurales.
Gran parte del colegio Rébsamen permanece en pie mientras que la zona donde se localizaba el departamento de la propietaria, y donde se produjeron las muertes, está reducida a escombros sostenidos por puntales. Las investigaciones continúan en el sitio.
Un grupo de padres de los niños fallecidos ha entablando un proceso judicial contra García Villegas y autoridades, entre las cuales se señala a la actual Jefa de Gobierno electa. «Yo tengo nada que ver con la señora Claudia Sheinbaum, yo no la conocí», aseguró García Villegas.
Organizaciones civiles han señalado que la corrupción de las autoridades, que habrían autorizado construcciones irregulares, fue uno de los factores determinantes para el derrumbe de algunos inmuebles. Pero García Villegas sostuvo que la corrupción es la que la está «agrediendo» y que lo único que pide es un «juicio justo».