Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Ayer elementos de Protección Civil Municipal realizaron una inspección en el lugar donde se presentó el derrame de crudo en la comunidad Cerro de Nanchital, sin embargo, hasta ayer Petróleos Mexicanos (Pemex) no iniciaba los trabajos de saneamiento, aunque la autoridad municipal confirmó que la situación está controlada.

El pasado miércoles por la madrugada se registró una fuga de crudo, lo que contaminó varios afluentes cercanos y llegó hasta el río Uxpanapa.

Ayer jueves al director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, acompañado por personal del departamento municipal supervisaron el área afectada, confirmaron que un espacio de 600 metros de un pequeño arroyo resultó afectado, así como tres metros a la orilla del afluente.

“Fuimos a la batería, no han hecho limpieza, la cuestión fue que se registró un derrame, ya no hay aceite tirándose o fugando”. El funcionario municipal expresó que la batería está fuera de operación y realizan trabajos de desmantelamiento, aunque Pemex realmente no ha informado porque se originó el derrame.

Durante la inspección en el lugar detectaron que nadie trabaja para sanear el área afectada, aunque también confirman que ya no existe peligro de contaminación, porque el aceite que se regó es poco y lo que llegó hasta el río Uxpanapa no es de gravedad.

Hasta las 15:00 horas de ayer no se presentaba personal de Pemex para limpiar la orilla del arroyo afectado.

Cabe mencionar que en el 2014, se registró otro derrame de crudo que en esa ocasión alcanzó a dañar cerca de 40 kilómetros del río Uxpanapa. En marzo de 2017, igual se registró problema en un ducto de Petróleos Mexicanos, por lo que fueron afectadas más de 40 comunidades rurales.​