La estadunidense Frances H. Arnold se convirtió hoy en la quinta mujer que recibe el Premio Nobel de Química, además de la segunda galardonada en una categoría de ciencias en la edición de este año.
Dos de las anteriores ganadoras del Nobel de Química llevan el apellido Curie.
En 1911 lo ganó Marie Curie por el descubrimiento del radio y el polonio, tras haber ganado el de Física en 1903 junto a su marido, Pierre Curie, por sus investigaciones sobre radiación.
La hija de Marie y Pierre, Irene Joliot-Curie, recibió el Nobel de Química en 1935 junto a su marido Frédéric Joliot por la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
También consiguieron el premio Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964, por la descripción de estructuras de importantes sustancias bioquímicas, y Ada E. Yonath en 2009 por estudiar la estructura y función del ribosoma, presentes en las células.
Arnold fue reconocida hoy por lograr dirigir por primera vez enzimas en la dirección deseada. Esas enzimas (moléculas de naturaleza protéica) se utilizan ahora para la fabricación de productos farmacéuticos y biocombustibles.
El año pasado ninguno de los Nobel en categorías científicas fue para una mujer. En 2018 han sido dos: Arnold y la canadiense Donna Strickland, esta última premiada en Física por sus avances en tecnología láser.
Contando con ellas dos, solo 20 mujeres han sido premiadas con el Nobel por su trabajo científico.