Mediante el uso de la fuerza, locatarios del mercado 20 de noviembre de Xico fueron desalojados durante la madrugada de este miércoles, despojándoles de mercancía y aparatos que utilizaban para sus actividades comerciales.
Los locatarios narraron que habían recibido amenazas de parte de la alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, respecto de que serían desalojados, esto a pesar de que los afectados habían solicitado la intervención de la autoridad judicial, cuyo fallo continúa pendiente.
Crisanto Cortés Yobal, uno de los afectados, dijo que él y otro de sus compañeros se quedaron resguardando el mercado la noche del martes, cuando cerca de las 12:30 de la madrugada ya de este miércoles llegaron varios vehículos de carga, a bordo de ellos policías y personas encapuchadas quienes mediante la violencia se llevaron las cosas en los camiones, con rumbo desconocido.
Los elementos y los encapuchados, dijo, llegaron sin ningún documento oficial que avalara el desalojo y únicamente mediante el uso de la fuerza se llevaron tanques de gas, refrigeradores, hornos de microondas y mercancía, de los 16 locatarios que viven de la venta de productos básicos y alimentos en este espacio comercial.