Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Ante el surgimiento de plataformas que ofrecen servicios de contenidos multimedias, como películas, series y documentales a través de internet, es necesario explorar la posibilidad de someterlas a algún tipo de regulación, afirmó Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al participar en el “Foro Creatividad libre de estereotipos”, la funcionaria detalló que el siguiente paso será determinar qué tipo de ordenamiento se necesita, para lo cual, dijo, el IFT lleva a cabo una consulta abierta, cuyo objetivo es definir un panorama a mediano plazo sobre este tema.

“Es un tema que tenemos que explorar, de hecho, nosotros en el Instituto lo estamos planteando, ahorita tenemos una consulta abierta que si pueden participar en ella sería sumamente enriquecedor sobre nuestra visión para los siguientes cinco años y este es uno de los temas que consideramos más importantes, que tenemos que analizar y reflexionar mucho sobre si ser requiere regulación y qué tipo de regulación”, refirió.

Por su parte, Amadeo Díaz Miguel, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, señaló que cuando se habla de regulación generalmente se piensa en el “brazo duro” de la autoridad, sin embargo, el esquema de autoregulación ha demostrado ser efectivo.

En este sentido precisó que plataformas como Netflix o Amazon se autoregulan en materia de contenidos, incluso existe la herramienta de bloqueo parental.

Asimismo, descartó regular el internet, medida que se ha implementado en naciones como China, Cuba o Corea del Norte, por lo que en todo caso se tendría que evaluar la pertinencia de hacerlo con las plataformas que prestan ciertos servicios, como se ha realizado en algunos países de Sudamérica.

“Probablemente la solución no está en regular la tecnología que es regular el internet sino quizá una serie de servicios, tenemos un par de ejemplos, en el caso de plataformas digitales de oferta-contenido que es Colombia, Argentina, en donde ha habido un gravamen de impuesto, digamos, a estas empresas por contrataciones y demás. No estoy diciendo que esta sea la vía correcta, el gravamen de impuestos, pero digamos son aproximaciones que tratan de regular el servicio y no necesariamente la tecnología y creo que es pertinente hacer una diferenciación, que no se trata de regular el internet sino en todo caso regular quizá algunos servicios”, indicó.

En tanto, José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo Directivo de Autoregulación y Ética Publicitaria, resaltó que la normalización o no de estas plataformas en internet es debatible, aunque admitió que se trata de “un desafío tremendo”.