Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Violeta Santiago

Dos colonias ubicadas en la zona urbana del municipio petrolero, a quince minutos de Coatzacoalcos, han tenido que ser evacuadas debido a la presencia de gasolina en el arroyo Tepeyac, que a su vez desemboca en el río Coatzacoalcos, por lo que ante las fuertes lluvias de los últimos días hay altas probabilidades de que termine contaminando a este último afluente.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de forma oficial que la fuga de hidrocarburo fue provocada “por un acto vandálico en ducto propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI), situado en un rancho propiedad de un particular, en inmediaciones de la colonia Los Coquitos de este municipio”.

La exparaestatal activó el Plan Interno de Atención de Emergencias, enviando a personal del Sector Ductos Minatitlán de PEMEX Logística para hacer los movimientos operativos para la suspensión del sistema de transporte, así como la instalación y contención del producto con barreras marinas para evitar su extensión.

Sin embargo, los cordones oleofílicos no lograron retener el producto y las lluvias provocaron que la gasolina terminara hasta el arroyo Tepeyac, que cruza la ciudad de Nanchital, afectando así a por lo menos 300 familias de las colonias ubicadas en las cercanías del cuerpo de agua, como la Tepeyac y la Adolfo López Mateos.

El sistema DIF habilitó refugios temporales para evacuar a las familias, pues además del riesgo de incendio por la gasolina derramada, hubo personas que se dijeron afectadas por el olor con mareos y dolores de cabeza; las clases en varios centros educativos fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Hasta el momento, Pemex sólo emitió el boletín referente al origen del derrame, un presunto acto vandálico relacionado con el robo de gasolina, pero la presencia del personal de la exparaestatal para remediar la situación y evitar más afectaciones y riesgos no se ha observado.