En el Hospital Regional de Coatzacoalcos Valentín Gómez Farías llegan hasta cuatro embarazadas menores de 15 años cada semana, reveló su director, Alfredo Phinder Villalón. En entrevista, confirmó que se trata de casos de alto riesgo que en su mayoría proceden de la zona serrana, donde hay niñas que a los 11 años ya esperan un bebé. Explicó que hay un protocolo de atención para las mujeres de edades que van de los 10 a 16 años ya que esto puede considerarse violencia de género.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Esmeralda Mora Zamudio, confirmó que durante el año ha apoyado a menores que han sido víctimas de violencia desde los últimos años de su educación primaria. La funcionaria dijo que hay desde piropos malintencionados hasta situaciones de mayor gravedad que han salido a la luz durante las pláticas en escuelas de la localidad.
“Estamos precisamente trabajando con las psicólogas para que las ayude y puedan entender esta parte, porque muchas veces la violencia es un patrón que se repite”.