El Departamento de Comercio de Canadá anunció que impondría aranceles de 25 por ciento a las importaciones de siete productos de acero, salvaguarda con la que buscaría responder a las importaciones de acero barato, pero que afectaría a las importaciones de México y diversos países.
“México lamenta profundamente la decisión anunciada el día de hoy por el gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguardias a ciertas familias de productos de acero, y que afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón” , expuso la Secretaría de Economía en un comunicado.
Ante esta medida comercial, la Secretaría de Economía aseguró que se tomarían ciertas acciones en función de proteger a los exportadores nacionales del sector.
“El Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en tratado comercial de la región y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”, concluye la SE.
La dependencia remarcó que revisaría la medida, ya que podrían ser violatorias de los compromisos internacionales de Canadá, así como también del compromiso actual que mantiene en el vigente Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá
“México lamenta, además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”, suscribe la secretaría.
En tanto, el gobierno canadiense informó que el Tribunal Internacional de Comercio Canadiense realizará una investigación para determinar si la iniciativa puede permanecer en el largo plazo.
Por el momento, la salvaguarda emprendida por el gobierno de Canadá permanecerá vigente por 200 días hasta que el tribunal concluya su investigación.