Lugar:
Fuente:
MEGANOTICIAS

Tras la alerta de la presencia de HLB (Dragón Amarillo) y VTC (Virus de la Tristeza) en Cítricos de 24 municipios de la entidad veracruzana, citricultores de Tuxpan han emprendido acciones para evitar que esto les genere una mayor afectación como la pérdida de los cultivos. En esta localidad se realizaron 18 tomas de muestras para la detección del HLB y del VTC en 10 parcelas de nueve comunidades (Francisco I Madero, San José El Grande, El Jobo, Progreso Cabellal, Zapote Domingo, Higueral, Lindero, Otatal y Frijolillo).

Hasta ahora, una parcela de dos analizadas en Francisco I Madero dio positivo a HLB, y tres parcelas de Lindero y Progreso Cabellal respectivamente dieron positivo a VTC.

En el caso del VTC, este virus acaba con el árbol, aunque se está intentando rescatar las producciones mediante la siembra de plantas resistentes al virus de la tristeza; pero todo esto representa también una inversión extra para el productor, pese a contar con apoyos o subsidios por parte de los gobiernos.

Pero aun cuando se siguen esperando confirmaciones de las muestras restantes y sobre todo saber con certeza el tipo de cepa que se enfrenta, muchos citricultores prefieren buscar otras alterativas.

A nivel nacional se reportan 549 mil hectáreas citrícolas de las cuales el 44.5 por ciento corresponde a Veracruz con producción de Naranja, Mandarina, Tangerina, Toronja y Limón. Este sector esta alerta y se han firmado convenios incluso con universidades e investigadores para en conjunto poder ejercer acciones que eviten que esto avance.