Lugar:
Fuente:
PEMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) descarta que haya fuga de hidrocarburo en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos, ubicada en Coatzacoalcos, y señala que se encuentra llevando sus procesos de manera normal, así lo señaló en un comunicado.

Cabe mencionar que este jueves se dio tuvo el reporte de un nuevo derrame de hidrocarburo, presuntamente en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que afectó varios kilómetros del río Coatzacoalcos.

A continuación el texto íntegro:

Petróleos Mexicanos informa que la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP) lleva a cabo sus procesos con toda normalidad y descarta que exista fuga de hidrocarburo proveniente de sus ductos y tanques contenedores.

La TASP Pajaritos cuenta con un sistema de drenajes para la colección, conducción y desalojo de las aguas pluviales, sanitarias y aceitosas que se generan en nuestras instalaciones de PEMEX como consecuencia de las actividades y operaciones industriales que se realizan.

Como consecuencia de las lluvias atípicas presentadas durante los últimos dos días debido al frente frio No. 6, el día de ayer, por la cantidad de agua recibida en los sistemas pluviales y aceitosos se ocasionó que se rebosaran los registros pluviales inundando el sistema aceitoso que contenían lastre de buquetanques, las cuales rebasaron la compuerta final de uno de los canales emisores, arrastrando agua con trazas de hidrocarburos, estos quedaron contenidos entre el lirio acuático que se encontraba estancado en la periferia de la terminal, mismo que evitó la dispersión del producto.

Personal especializado de PEMEX colocó de forma preventiva barreras contenedoras alrededor del lirio para su contención y se iniciaron las actividades de recolección de lirio impregnado.

Es importante mencionar, que hoy fue detectado en el lugar acordonado a personas ajenas a la empresa, realizando maniobras y sustrayendo material impregnado, por lo que PEMEX presentará la denuncia ante la autoridad correspondiente contra quién o quienes resulten responsables, debido a que dicho material requiere de un manejo especial para su retiro.

Petróleos Mexicanos continuará monitoreando que todas sus instalaciones operen en condiciones seguras, apegándose estrictamente a los protocolos implementados en el sistema de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA).