El delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Rivera Cerdán, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que agilice los trabajos de limpieza en el río Coatzacoalcos.
Luego de que el afluente fue nuevamente contaminado con aceite, el empresario pidió a las autoridades redoblar esfuerzos para minimizar el daño ambiental así como posibles afectaciones a la salud de la población.
En entrevista, Rivera Cerdán recordó que hace algunas semanas se registró otro incidente que afectó el arroyo Tepeyac en Nanchital.
A consecuencia de lo anterior, el dirigente empresarial expuso que la ex – paraestatal debe actuar con mayor personal y contratar una empresa especializada.
“Pemex debe agilizar los trabajos con personal especializado en este tipo de situaciones, estamos en plena temporada de lluvias y eso puede dificultar las labores”, expresó.
Gabriel Rivera explicó que después de contener la emergencia inicia la limpieza, la recolección del producto vertido y finalmente la remediación.
Sin embargo, el delegado de Coparmex recordó que el río Coatzacoalcos ha recibido una gran cantidad de hidrocarburo durante los últimos años, como sucedió a finales del 2004, a la altura de El Polvorín.
Agregó que en las inmediaciones del paseo rivereño se percibe un fuerte olor a combustible debido al lirio acuático que resultó impregnado por el aceite y se estancó desde el túnel sumergido hasta el embarcadero hacia Villa Allende.
“El olor llega hasta la avenida Colón, el paso de lanchas y con las lluvias el lirio impregnado puede ser arrastrado a otras partes”, agregó.