Tal y como se había advertido, el río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán ya se está desbordando por el área del malecón, en algunas zonas alcanzó el nivel de la calle; crece cerca de dos centímetros por hora, indicó César Triana, director general del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua.
Este martes siguió el bombeo, alertó que debido a que los niveles están descendiendo en Hidalgotitlán y Jesús Carranza, el miércoles podría registrar la mayor cantidad de agua tratando de ingresar a la zona baja de la ciudad y comunidades rurales.
“En Minatitlán actualmente tenemos 2.34,12 centímetros más que el nivel máximo de 2017, es una avenida más grande a la del año pasado, esperamos que llegue a 2.60 dentro del río, y en la ciudad ganamos medio metro con el bombeo”, señaló.
Dijo que con las costalillas y el bombeo que se realiza evitará que el nivel dentro de El Playón y algunas calles del Centro llegue a los 80 centímetros.
Por su parte, el coronel de Infantería Antonio Franco Pompa, comandante del Tercer Batallón señaló que en las labores que realizan de patrullaje por las calles inundadas, hasta el momento no han encontrado actos de vandalismo.
“Tenemos 65 elementos, incrementamos porque comenzamos ayer con 35, aquí seguiremos en base a la estrategia de Conagua donde coadyuvamos, también mantenemos el patrullaje y evacuamos las pertenencias de la gente” puntualizó.