Lugar:
Fuente:
El Financiero

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que su declaración sobre que “los pobres no comen gasolina. Comen tortilla”, tras críticas de legisladores sobre los gasolinazos en la Cámara de Senadores, “probablemente no fue apropiado”.

“A veces cuando uno hace comunicaciones las frases no pueden ser las óptimas, y probablemente, respondiendo a un comentario que venía de un escaño, mi comentario fue probablemente no apropiado. Lo que nosotros estamos estableciendo es que es mejor cuidar la canasta del consumidor y tratar de controlar los abusos que a través de un ajuste se vienen dando y poder demostrar que al fin del día utilizamos los elementos a nuestro cargo para reducir un impacto en la canasta”, dijo Guajardo en el marco de su comparecencia en San Lázaro este martes.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 5.02 por ciento a tasa anual en septiembre, el dato más alto desde marzo de este año.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El funcionario recibió críticas de diversos diputados con respecto a su comentario, a la inflación y a los gasolinazos que se han presentado en la actual administración, en la cual ha sostenido la titularidad de la Secretaría de Economía.

En lo que va del año, el precio de la gasolina en la Ciudad de México ha subido 19.8 por ciento, pues el 2 de enero (el primero es feriado y no hay registro) tenía un costo de 16.24 pesos, y este martes promedió los 19.45 pesos, según datos de Petrointelligence.

“Usted ha demostrado, en recientes declaraciones en el Senado de la República, que a usted los pobres le estorban”, dijo el diputado Benjamín Flores.

El secretario expuso el aumento que ha tenido el salario en el actual sexenio, el cual ha incrementado 16.8 por ciento.

“En los últimos 12 años, en promedio, los salarios reales sólo se han incrementado un 2 por ciento. El salario real en este sexenio se aumentó en un 16.8 por ciento… Así es que sin duda esta secretaría tiene muy claro que su compromiso fundamental es a través de la generación de riqueza productiva y a través de utilizar nuestros mecanismos a nuestra disposición para que esa riqueza no sea concentrada”, expuso Guajardo.

Aún no inicia negociación formal sobre aranceles siderúrgicos
A pesar de reconocer que ya ha tenido diálogo con sus contrapartes de América del Norte para conversar sobre el tema arancelario siderúrgico que aún está pendiente por resolver, Guajardo afirmó que las negociaciones formales sobre el tema aún no han iniciado.

“Todavía no inicia formalmente el diálogo para definir posicionamientos, una vez que inicie el diálogo, si hay voluntad de las partes, podemos concluir muy rápidamente”, dijo Guajardo al ser entrevistado en el marco de su comparecencia en el la Cámara de Diputados.

El funcionario agregó que el arranque de estas discusiones tendría que iniciar en los próximos días dada la cercanía de la firma del acuerdo, la cual se prevé se realice en los últimos días de noviembre.

El encuentro con mis contrapartes “tiene que ser en los próximos días porque estamos en ruta a la firma del acuerdo, y será en los próximos días literalmente”, comentó.

Sobre los comentarios que hizo a un medio mexicano el director de ArcelorMittal, Víctor Cairo, sobre aceptar una cuota de exportación a cambio de los aranceles que tiene impuestos EU sobre la siderurgia nacional, el secretario dijo que es temprano para establecer las pistas de aterrizaje.

“Estamos apenas iniciando el diálogo, todavía no podemos establecer ninguna pista de aterrizaje, la idea es encontrar una solución, y bueno, toma nota del mensaje de los acereros, pero la negociación claramente la tiene que hacer el gobierno mexicano y tomando el punto de vista el sector sin duda”, expuso Guajardo

Estados Unidos impuso en junio aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio gravándolas con 25 por ciento y 10 por ciento respectivamente, en respuesta, México gravó productos diversos del país vecino.

“Nosotros fuimos el primer país que contestamos inmediatamente con aranceles equivalentes a 3 mil millones (de dólares) de compras de México a EU sobre quesos puerco, manzanas, y de tal manera que los objetivos fueron áreas de distritos republicanos que tuvieran claramente un impacto político para poder sensibilizar nuestra respuesta ante esa agresión arancelaria”, expuso en su comparecencia ante una consulta de un diputado

Por otra parte, el gobierno canadiense anunció que establecería aranceles a dos productos de acero nacionales hace unos días.

Sin embargo, Guajardo informó un día después de que se anunciaron los aranceles canadienses, que se prevén entren en vigor el 25 de octubre, que antes de responder a los mismos trataría de encontrar una solución con sus contrapartes del país norteamericano.

El titular de la Secretaría de Economía ha externado previamente que su objetivo es no tener ningún tipo de barrera arancelaria una vez que se firme el T-MEC.

Con información de Daniel Blanco*