Lugar:
Fuente:
El Financiero

El huracán Willa se degradó a categoría 3, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que de continuar con su trayectoria y velocidad actual, el centro de Willa ingresaría a tierra en los límites de Sinaloa y Nayarit, aproximadamente a las 19:00 horas de este martes.

Además, sus bandas nubosas delanteras cubren Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.

Willa se encuentra a 205 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, en aguas del Pacífico y a 55 km al oeste-suroeste de Islas Marías, Nayarit.

Tiene vientos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 9 km/h.

En su más reciente reporte, el SMN detalló que provoca tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango, así como puntuales intensas en Zacatecas.

El meteoro azotó las Islas Marías, a unos 100 kilómetros de la costa. Para la tarde se esperaba su embestida al sur de Mazatlán, un centro turístico de 500 mil habitantes, entre ellos muchos estadounidenses y canadienses.

Ante la proximidad de Willa, la playa de Mazatlán prácticamente desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra la avenida costera bajo un cielo cubierto por nubarrones negros.

Algunos surfistas aprovecharon el oleaje al tiempo que trabajadores cubrían con tablas las ventanas de hoteles, comercios y viviendas.

Cerraron las escuelas, y las calles estaban casi desiertas.

El Gobierno federal emitió un decreto de “emergencia extraordinaria” para 19 municipios en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Entre 7 mil y 8 mil personas fueron evacuadas de zonas bajas, principalmente en Sinaloa, donde hay pequeños pueblos rurales entre el mar y las lagunas.

De inmediato no hubo noticias de las Islas Marías, un archipiélago que incluye una reserva natural y una prisión federal.

Los meteorólogos dijeron que Willa tocaría tierra en un punto del tramo de 220 kilómetros entre Mazatlán y San Blas.

Enrique Moreno, alcalde de Escuinapa, un municipio de 60 mi habitantes en el camino de Willa, explicó que se intentaba evacuar a todos de Teacapan, una aldea costera. Calculó que eran unas 3 mil personas, de las cuales algunas tratarían de quedarse.

Vicente se disipa al tocar tierra
Además, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que la depresión tropical Vicente se disipó tras tocar tierra, entre las 8:00 y 8:30 horas de este martes, cerca de La Mira en Michoacán, convirtiéndose en una baja presión remanente.

Actualmente se encuentra a 15 kilómetros al oeste-noroeste de Arteaga y a 60 kilómetros al nor-noroeste de Lázaro Cárdenas. Presenta vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. Su presencia, agregó, ocasionará tormentas puntuales intensas en Colima y Michoacán.