Lugar:
Fuente:
Reforma

Dentro de unos días, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará sin gas natural a sus clientes de la zona sureste del país.

Informó hace unos días que partir de noviembre, dejará de proveer el gas natural a sus clientes industriales del sur del país.

No obstante al no avisar con tiempo, los industriales de la zona no tuvieron tiempo de buscar alternativas y ahora deberán comprar gas natural licuado, que puede ser hasta 400 por ciento más caro.

El director de Grupo Idesa, José Luis Uriegas, informó al respecto que la mayoría de las empresas del sureste se verán afectadas por la notificación de Pemex, ya que no dispondrán de la materia prima para alimentar sus plantas.

“Lo que vamos a tener que hacer es comprar gas licuado, a precio que no entendemos por qué es tan caro, y tendremos que pagar penalizaciones”.

Agregó que la industria tendrá que recurrir al Cenagas para el suministro de gas licuado de petróleo, cuyo precio se encuentra entre 15 y 21 dólares por millón de BTU: “Estos precios no los podemos absorber y tendríamos que cerrar la producción; pgaríamos el gas 300 a 400 por ciento más caro; no hay manera de que nuestros procesos puedan pagar estos costos”, lamentó Uriegas.

Cabe señalar que Idesa Petroquímica tiene la mayor parte de sus plantas establecidas en Coatzacoalcos, Veracruz.