Un artefacto explosivo fue enviado al domicilio de Hillary y Bill Clinton y otro más a la residencia del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama este miércoles.
Poco después, el Time Warner Building en Nueva York fue evacuado también esta mañana, luego de que se encontró un paquete sospechoso en la habitación del correo de CNN, informaron la policía de la ciudad y la cadena de noticias. CNN tiene una oficina en el edificio.
Además, CNN informó que se interceptó otro paquete sospechoso dirigido a la Casa Blanca, pero más tarde una fuente dijo a Reuters que no hubo tal paquete.
«Los paquetes fueron inmediatamente identificados como potenciales dispositivos explosivos durante un chequeo de rutina del correo y fueron procesado como tales”, informó el Servicio Secreto en un comunicado.
El primer aparato fue enviado al hogar de Hillary y Bill Clinton en Chappaqua, un suburbio ubicado en el norte de Nueva York.
El segundo dispositivo tenía como dirección el hogar del expresidente Barack Obama en Washington.
Sobre el paquete dirigido a CNN, el escuadrón antibombas del Departamento de Policía de Nueva York dijo que parece ser un artefacto explosivo y que la situación está bajo control, según reportó la cadena de noticias. Agregó que de acuerdo con autoridades locales, el dispositivo estaba dirigido al exdirector de la CIA, John Brennan, quien es un invitado frecuente de CNN.
La oficina del FBI en Nueva York aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el equipo antiterrorismo colabora con elementos de la policía federal, estatal y local en las investigaciones.
Ni Obama ni Clinton recibieron los paquetes ni corrieron el riesgo de recibirlos, dijo el Servicio Secreto.
We are aware of a suspicious package found in the vicinity of the Clinton residence in Chappaqua, NY, and our JTTF has engaged with our federal, state and local partners to investigate. As this is an on-going investigation, we will have no further comment at this time
— FBI New York (@NewYorkFBI) 24 de octubre de 2018
Además se informó que en Florida, el edificio donde se encuentra la oficina de la legisladora Debbie Wasserman Schultz, expresidenta nacional del Partido Demócrata, tuvo que ser evacuado después de que al correo llegó un paquete sospechoso, reportó WFOR-TV en Miami, citando a la policía local.
De acuerdo con un oficial de la policía, los dispositivos son similares al encontrado el lunes en la casa del millonario George Soros y que fue detonado en un bosque cercano a su residencia.
«Condenamos los intentos de ataques violentos realizados recientemente contra el expresidente Obama, el expresidente Clinton, la exsecretaria (de Estado) Clinton y otras figuras públicas», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. «Estos actos terroristas son despreciables, y todos los responsables serán conforme a la ley».
El presidente Donald Trump fue informado de la situación, mientras que un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que «nos lo estamos tomando de manera muy seria».
Paquetes habrían sido enviados por la misma persona
John Miller, director antiterrorismo del departamento policial de Nueva York, dijo en conferencia de prensa que el artefacto explosivo enviado a las oficinas de CNN al parecer fue enviado por la misma persona que mandó los artefactos a las residencias de Soros, los Clinton y del ex presidente Barack Obama.
Todos los dispositivos parecían ser bombas de tubo de un tipo improvisado, especificó el funcionario en conferencia de prensa.
Miller agregó que el paquete enviado a la oficina local de CNN contenía un explosivo activo y un polvo blanco.
Un grupo de expertos está examinando la sustancia para determinar si es tóxica, agregó el director.
Por otra parte, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo declaró que «no permitiremos que estos bandidos terroristas nos obliguen a cambiar nuestro modo de vivir”.
Los paquetes fueron descubiertos a escasas dos semanas de la importante elección del 6 de noviembre, que determinará si los republicanos mantienen el control del Congreso en una nación dividida.
Con información de Reuters y AP.