Lugar:
Fuente:
Reuters

La bolsa mexicana se hunde este viernes por segundo día, en línea con otras plazas mundiales, tras registrar en la víspera su mayor caída diaria en más de siete años por la presentación de un proyecto de reforma para limitar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

La baja persistía pese a que prominentes legisladores del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trataron de transmitir tranquilidad argumentando que el proyecto será analizado profundamente y que serán escuchadas las voces de la banca antes de tomar una decisión.

Mientras tanto, el peso caía ante una fortaleza del dólar después de que la Reserva Federal de Estados Unidos reafirmó su postura de ajuste monetario gradual, impulsando las expectativas de un alza de las tasas de interés en diciembre.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdía un 2.83 por ciento, a 42,937.61 puntos, con un volumen de 125 millones de títulos negociados.

* El indicador estaba arrastrado por un desplome del 11.01 por ciento, a 95.17 pesos, de los títulos de Grupo Financiero Banorte, que opera el segundo mayor banco del país. Cotizaba en su precio más bajo desde enero de 2017.

* En la víspera, las acciones de los bancos mexicanos también se hundieron presionando al índice líder de la bolsa.

* Los mercados financieros mostraban escepticismo a los intentos del gobierno entrante de apaciguar a los inversionistas después de que la bolsa se desplomó el jueves un 5.81 por ciento, su caída diaria más pronunciada desde agosto de 2011.

* «El mercado no está poniendo atención a los comentarios (de los políticos) y está tomando sus propias decisiones, que en mi opinión son exageradas, pero en el corto plazo continuará la volatilidad y el nerviosismo» dijo Jorge Plácido, director de análisis en Vector Casa de Bolsa.

* Otros mercados bursátiles caían el viernes en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo.

* El peso cotizaba en 20.3950 por dólar con una baja de 0.99 por ciento, o 19.92 centavos, frente a las 20.1958 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

* En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subía 11 puntos base a 8.96 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumaba nueve, a 9.14 por ciento.