Lugar:
Fuente:
TV MÁS / José Sarmiento

Luego de inaugurar a nombre del director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero el Congreso Internacional de Ingenierías 4.0 que organiza el Tecnológico de Misantla, Rubén Posada Gómez, director de Posgrado, Investigación e Innovación del TNM afirmó que con este tipo de eventos se demuestra que efectivamente se están volcando esfuerzos en poder brindarle a los jóvenes herramientas que el mercado está necesitando.

Antes, aproximadamente 2 mil participantes, entre estudiantes de los sistemas escolarizado y abierto, invitados, ponentes y maestros, Posada Gómez manifestó que este tipo de encuentros nos da una idea de la importancia que está tomando la industrialización y la forma en la que como Tecnológico Nacional de México la estamos abordando. “Para mí es un placer cada vez que puedo asistir a este tipo de eventos, y ver que nuestros jóvenes están tomando la responsabilidad en sus manos, pero ? merece”.

En su intervención, dijo que estamos pasando por momentos cruciales en la historia de México y cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de ser parte de la construcción del país que merecemos. El TecNM se ha distinguidos en estos 70 años de sus existencia, por un compromiso social, por un compromiso con nuestra sociedad y por un compromiso de calidad. Llevamos 70 años de existencia como una institución de educación superior, que se encuentra en todos los estados de nuestro país y en cada uno de ellos es un referente, Veracruz no es la excepción.

“Nuestra institución es la primera a nivel Latinoamérica en el número de estudiantes que se encuentran inscritos en los tecnológicos. No hay una institución de educación superior con más estudiantes que la nuestra. Orgullosamente podemos decir que casi el 50 por ciento de los ingenieros formados en nuestro país son egresados de un tecnológico y eso implica un gran compromiso por parte de nosotros. Cuando vemos que el 48 por ciento de los ingenieros son egresados de nuestro Tecnológico, debemos tomar la responsabilidad, de la magnitud que estamos asumiendo como una institución, y por eso debemos esforzarnos cada día más en hacer mejor nuestro trabajo”.

Ante un salón Franché abarrotado, el funcionario federal, felicitó al doctor, Alberto Gaytán por ese compromiso y por este esfuerzo con la juventud y con el Tecnológico Nacional de México. “Jóvenes que el día de hoy iniciamos actividades relativas a algo que yo considero como el compartir el conocimiento, el conocimiento como el amor, qué solo cuando se comparte crece. Decía Albert Einsten que la mente es como un paracaídas solo sirve sí se abre, tengan la mente abierta para poder recibir nuevas ideas, pero también tengan toda la decisión para poder seguir adelante”.

A los ponentes les doy las gracias por tener esa cultura de dar de sí, porque dar de lo que tenemos a los demás es noble, pero dar de nosotros mismos es mucho más grande. Sembrar en los jóvenes la inquietud de poder ser mejores es lo mejor, ustedes comparten sus logros y obstáculos que han pasado, con el único interés de sembrar en los jóvenes la inquietud de ser cada día más profesionales, con el único interés, y satisfacción de ver que podamos contribuir en lo que ustedes se están formando.

Yo les digo a todos los que hoy están aquí: “Aprovechen esta oportunidad, porque pocas veces se presentan y hay que aprovecharlas. Convivir con líderes en diferentes áreas es importante, no se queden con dudas, cuestionen, esta es una gran oportunidad de interactuar con compañeros de otras instituciones y tecnológicos. Les auguro todo el éxito del mundo”.

Posteriormente el doctor, Alberto Gaytán ofreció la conferencia: “La Cuarta Revolución Industrial en México”, con todos los cambios en las tecnologías que se han presentado en los últimos años y la aplicación de la nueva tecnología llamada Blockchain, como una herramienta descentralizada y segura que ya se está aplicando en varios países del mundo. Nosotros trabajaremos en la implementación de una ingeniería Blockchain en el Tec de Misantla y con ello, seremos parte del inicio de lo que será la quinta revolución industrial en el mundo”.

Sobre la conferencia del doctor Gaytán, se realizó un panel de discusión con la participación del doctor, Rodrigo Edgar Palacios Leyva, quien es subdirector de posgrado e investigación del Tecnológico de Martínez de la Torre; el doctor, Carlos Alberto Ochoa Ortíz-Zezzati, representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el doctor, Rubén Posada Gómez, Director de Posgrado, Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México.

En lo que fue el primer día de actividades del Congreso Internacional de Ingenierías 4.0, el doctor, Rubén Posada Gómez, dictó la conferencia “La Innovación en la Ingeniería”. Hoy, continúan las conferencias a partir de las 10 de la mañana.