El brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso este martes que los británicos puedan visitar el bloque continental sin necesidad de visa tras el Brexit, al tiempo que aceleró los preparativos por si hay un divorcio sin acuerdo.
Tras un encuentro de la Comisión Europea en Estrasburgo, el vicepresidente del organismo, Frans Timmermans, dijo que la solución preferida por el bloque es un acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit.
«Hay en marcha unas negociaciones muy intensas. Está claro que, aunque estamos logrando progresos, no estamos ahí aún», dijo en una conferencia de prensa.
«También discutimos varios asuntos relacionados con los planes por si no hay acuerdo. Hay que hacerlo de todas formas. Estamos trabajando muy duramente para lograr un acuerdo y, seamos claros, es por lejos nuestra opción preferida. Pero tenemos que prepararnos para todas las opciones», indicó.
«En un escenario en que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo, esto se aplicaría a partir del 30 de marzo de 2019. No obstante, si se alcanza un acuerdo, se aplicaría al final del periodo de transición», señaló la Comisión en un comunicado.
«Esta propuesta está totalmente condicionada a que Reino Unido garantice también los viajes recíprocos sin visa ni discriminaciones para todos los estados miembros de la UE, en línea con el principio de reciprocidad de visas», agregó.
Timmermans habló después de que el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, actualizó a la Comisión Europea sobre las negociaciones de divorcio con Londres, que según la primera ministra británica, Theresa May, están en su fase final pero siguen estancadas por la frontera irlandesa.