La población xalapeña votó a favor de la permanencia de las ferias del libro que se realizan cada año en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
El Grupo de Libreros Independientes de Xalapa exhibió los resultados de una consulta ciudadana, donde 887 votos fueron a favor de las ferias y sólo tres en contra.
De cuerdo con el librero Héctor Leonel Reyes Mora, los resultados de dicha consulta serán presentados al Cabildo xalapeño.
Los libreros comenzaron a comercializa sus ejemplares en la plaza pública durante el viernes 16 de noviembre, frente a Palacio de Gobierno, como parte de un acto de resistencia ciudadana.
“Hablar de la amplia descoordinación que hay entre direcciones es muy largo y muy complicado, hay que insistir que tenemos la autorización de la dirección de desarrollo social, del maestro Alejandro Moreno, como titular de cultura, sólo que anota con letra negrita el oficio que están prohibidas las actividades operativas, pero tienen derecho a un festival de lectura, pero vender. Pero ya está la venta, es un acto de resistencia ciudadana”.
Cabe recordar que el ayuntamiento de Xalapa autorizó la instalación de la feria del libro; sin embargo, prohibió la venta de los materiales, bajo el argumento de que se caería en las mismas prácticas del ambulantaje y se violentarían normas y acuerdos municipales.
Ante esta situación, los libreros pidieron cooperación a la gente, en lugar de vender libros.
“Nosotros no somos vendedores ambulantes, el libro no es una mercancía”, apuntó Reyes Mora.