Un grupo de 11 senadores republicanos pidió hoy al presidente estadounidense Donald Trump impulsar la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) antes del inicio de la nueva legislatura del congreso, el 3 de enero de 2019.
“Estamos preocupados que si la administración espera al año siguiente para enviar al Congreso el borrador de la legislación de implementación, la aprobación del USMCA como fue negociado, se volverá significativamente más difícil”, consideraron los legisladores en una misiva dirigida al mandatario.
La carta fue firmada por Pat Toomey de Pensilvania; Lamar Alexander de Tennesse; Steve Daines de Montana; Jeff Flake y Jon Kyl de Arizona; Ron Johnson de Michigan; James Lankford de Oklahoma; Mike Lee de Utah; Rob Portman de Ohio; Ben Sasse y Deb Fisher de Nebraska; y Ted Cruz de Texas.
Las negociaciones del T-MEC fueron completadas en agosto pasado por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dejó en claro que el proceso de ratificación deberá esperar hasta 2019.
Asimismo, la probable líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura, Nancy Pelosi, indicó que su bancada no dará pasos en el proceso de ratificación hasta que el legislativo mexicano apruebe los compromisos laborales del T-MEC.
En su carta, los 11 senadores señalaron, sin embargo, que aún es posible ratificar el acuerdo durante la actual legislatura utilizando las protecciones procedimentales de la autoridad de promoción comercial, incluyendo un voto por mayoría simple en el Senado.
“Su administración puede preservar la opción de aprobar el acuerdo esta sesión presentando al Congreso tan pronto como sea posible, y antes del 30 de noviembre, una copia del texto legal final del acuerdo y un borrador de la declaración de acción administrativa”, plantearon los legisladores a Trump.
Los senadores señalaron que los documentos pueden ser enviados al congreso en cualquier momento, incluyendo antes de que se firme el acuerdo y en cualquier día calendario.
“Este paso activaría el calendario del periodo obligatorio de 30 días antes de que el borrador de la legislación de implementación pueda ser entregado el congreso un día en que ambas cámaras se encuentre en sesión”, indicaron.
Está previsto que el T-MEC será firmado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, y por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre del Grupo de los Veinte en Argentina.
Los senadores señalaron que si Trump acepta su propuesta, ellos se comprometen a trabajar para alcanzar los votos necesarios para lograr el apoyo de la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.