Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Violeta Santiago

El 25 de noviembre de 1988, Agua Dulce fue declarado municipio libre, tras haber formado parte de Coatzacoalcos durante casi toda su existencia; este hecho se materializó gracias a un grupo de ciudadanos que crearon el “Comité Promunicipalización”, logrando la autonomía de la ciudad.

Sin embargo, a tres décadas, Agua Dulce todavía depende en gran medida de vecinos como Las Choapas o Coatzacoalcos para realizar trámites ante la falta de módulo permanente del INE o de servicios como trámite de licencias o emplacamientos en Hacienda, además de que en años pasados se perdió la oficina de Telégrafos y el Ministerio Público.

El origen de la ciudad se remonta a 1911, cuando Agua Dulce nació como un poblado formado principalmente por dos familias: Barahona Sánchez y Gil Ramírez, además de Simón Salazar Balcázar. En el año 1934, ascendió a congregación de Coatzacoalcos, entonces llamado Puerto México. Tuvieron que pasar cincuenta años para que se elevara al rango de ciudad, pero después de tal denominación, apenas pasaron cuatro años para —por fin— ser un municipio libre.

El nombre de la ciudad proviene, según historiadores, de una anécdota que se le atribuye al ingeniero Saavedra, de la compañía “El Águila”, cuando caminaba con un grupo de trabajadores y descubrió un arroyo de agua —en aquel entonces— clara y potable. “Aquí es… agua dulce”, gritaron, y de ahí se nombró así al asentamiento.

Lo que ahora se conoce como la ciudad de Agua Dulce no se trazó, porque originalmente la urbanización estaría en lo que ahora es la colonia El Muelle y la congregación de Tonalá. Esto fue una idea de un norteamericano que se apellidaba Pillson, contó don Juan Gómez Hipólito, último agente municipal de Agua Dulce. “Los gringos pensaban en esa época, que allá se iba a hacer el campo y traían sus calamazos y sus máquinas para transportar el personal, pero nosotros los mexicanos tenemos otra mentalidad: si voy a trabajar pasando el puente, entonces me coloco aquí”. De ahí que esos lugares tengan calles bien trazadas, mientras que el resto de la ciudad creció sin control y con calles gariboleadas.

“Agua Dulce tuvo su época por ahí de los 50’s, 70’s… hubo mucho trabajo; vinieron compañías, fue cuando se perforó 5 Presidentes, Ogarrio, Blasillo, Sánchez Magallanes”, relató don Juan Gómez, quien también fue trabajador petrolero.

Tras cumplir con los requisitos necesarios y señalados por la Constitución, el 25 de noviembre de 1988, Agua Dulce se elevó al rango de municipio libre. Durante el nuevo período del joven municipio, el Concejo municipal estuvo a cargo de Librado Gómez Ahumada, entre 1988 y 1991 en lo que se convocaba a elecciones. Desde entonces, democráticamente se han elegido a nueve presidentes de prácticamente todos los partidos: PRI, PRD, PAN y ahora Morena.

En este 2018, el municipio celebró 30 años de autonomía con un desfile y eventos culturales en el parque “Libertad” encabezados por el Cabildo que preside Sergio Guzmán Ricárdez en una verbena popular que congregó a cientos de pobladores en el recinto central del municipio.