El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos una investigación exhaustiva sobre los hechos en los que se utilizaron armas no letales contra migrantes centroamericanos en la frontera entre San Diego y Tijuana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Esto fue a través de una nota diplomática que presentó a la Embajada de Estados Unidos en México por “los incidentes” ocurridos en las garitas de la frontera entre Tijuana-San Diego, donde después de una marcha pacífica en la que participaron alrededor de 500 migrantes, decenas de personas trataron de pasar la frontera y fueron repelidas por la patrulla fronteriza estadunidense, lo cual dejo cuatro heridos.
Expuso en un comunicado que México reiteró al gobierno de Estados Unidos su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.
También destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.