Lugar:
Fuente:
Reuters

Los líderes mundiales se reunirán esta semana en Buenos Aires para la cumbre del Grupo de los 20, un encuentro de las mayores economías del planeta responsables por un 85 por ciento de la producción económica global y dos tercios de la población.

Mientras que los líderes intentarán llegar a consensos en temas clave, las conversaciones estarán ensombrecidas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

A continuación un resumen de lo que se puede esperar de la cumbre de dos días, entre el viernes y sábado:

Los líderes discutirán sobre la economía mundial, el futuro de los mercados laborales y temas sobre la igualdad de género. También conversarán sobre la política macroeconómica, la economía digital, reformas a la Organización Mundial de Comercio, regulación financiera, impuestos y temas comerciales.

Los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre importaciones de sus principales socios comerciales, particularmente China, probablemente dominarán las discusiones.

Trump y el mandatario de China, Xi Jinping, se reunirán por primera vez desde que Washington impuso gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 250 mil millones de dólares y de que Beijing tomó represalias sobre dichas medidas.

China espera convencer a Washington de que se abstenga de aumentar los aranceles a un 25 por ciento desde un 10 por ciento a partir del 1 de enero. Pero funcionarios de ambos países son escépticos sobre cualquier importante avance que pueda llevar a una solución de la guerra comercial.

Los delegados también discutirán sobre el cambio climático, otro tema polémico después de que Trump anunció el año pasado su intención de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París.

La cumbre de este mes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no logró un consenso para un comunicado, por lo que existen interrogantes de si los líderes serán capaces de alcanzar un acuerdo en el G-20, particularmente sobre comercio y cambio climático.

Funcionarios de algunos países miembros que ayudan a preparar la reunión dijeron que tienen la esperanza de que termine con un comunicado, pero han reconocido que los progresos han sido lentos, y el documento final probablemente sea diluido para evitar temas complicados. Los funcionarios, conocidos como «sherpas», se reunieron el lunes en Buenos Aires para comenzar con las negociaciones finales sobre el documento.

La reunión que será más seguida de cerca será la de Trump con Xi, que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que se desarrollaría en la cena del sábado por la noche. El resultado podría determinar si la disputa entre las dos potencias se reduce o, por el contrario, escala.

También se espera que Trump se reúna con el líder ruso, Vladimir Putin. Ambos discutirían sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) después que Trump aseguró en octubre que su país se retiraría del acuerdo debido a que Rusia no lo cumplía.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, podría reunirse por primera vez con el príncipe saudita Mohammed bin Salman. El encuentro se produciría después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía, lo que generó un tensión a nivel global.

Trump también se encontraría con el príncipe heredero. El mandatario ha defendido los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita, aunque fuentes dijeron que la CIA cree que el príncipe ordeno la muerte del periodista.

Además, se espera que Estados Unidos, México y Canadá firmen el viernes un revisado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se ha denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.