Casi una veintena de niños han sido abandonados por sus padres durante el año en Coatzacoalcos, reveló la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Alicia Todd Hernández.
En entrevista, dijo que los menores fueron rescatados por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y lo primero que hicieron fue garantizar su derecho a la identidad, pues eso les impide ir a la escuela, por ejemplo.
“He registrado entre 15 y 20 niños, lo más recurrente son padres que dejan a sus hijos, ya sea que se va la madre con el novio o fallecen desgraciadamente y no lo registran.
El registro es uno de los principales derechos de los niños y niñas, es el derecho a la identidad y una de las principales atenciones que hago desde que tomé el cargo”, expresó.
La funcionaria explicó que el registro lo hace el DIF como persona distinta luego de que los infantes quedan con otros familiares.
Todd Hernández recordó que a los padres se les puede fincar responsabilidades por omisión de cuidado.
“En el acta de nacimiento aparece como persona distinta, el nombre de la procuradora, yo puedo hacer ese trámite, no otra persona, quien puede hacerlo soy yo y el apellido se proporciona el que le corresponde, los datos los pide el Registro Civil”, manifestó.
Agregó que el registro es gratuito e hizo un llamado a la población para que si saben de algún caso lo reporten al DIF municipal para realizar las gestiones correspondientes.
“Es común, no sé por qué la desidia de no hacerlo, ha habido familias que sus tres hijos no tenían registro, nada más se les dice lo que tienen que hacer. Si es recién nacido es gratuito, si es extemporáneo tiene un costo, pero con un oficio se les apoya”, agregó.