Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Hernán Villarreal

​A diferencia de otros años, cuando en estos tiempos ya se ve el movimiento de la Asociación de Coheteros de Las Choapas, para obtener su permiso ante la Sedena y la anuencia de Protección Civil, para la venta de pirotécnica en temporada decembrina, hasta el momento no hay ningún trámite localmente, señaló el director del departamento de PC, Francisco Castillo Reyes.

Indicó que se le hace extraño que todavía no estén edificando sus locales donde se instalan anualmente, que es junto al salón de usos múltiples “Titanic”, además de que tampoco se han presentado al departamento de Protección Civil para algún trámite.

El funcionario refirió que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien otorga los permisos directamente, mientras que Protección Civil se encarga de hacer la inspección en el área donde se instalan los puestos para verificar que cumplan con todas las medidas de seguridad.

Indicó que entre los requisitos que deben contar los vendedores de cohetes son: extintores, tambos de agua, tambos de arena, que el producto esté dentro de vitrinas, que no almacenen más de lo normal, además ahora los cables de energía eléctrica tienen que estar cubiertos con manguera y los focos contar con alguna protección.

Cabe mencionar que ahora se complicaría la instalación de los vendedores de pirotecnia en el lugar de costumbre, ya que precisamente en esa esquina fue construido un local donde se instaló una tortillería, en el que forzosamente usan gas y fuego, de tal forma que habrá que esperar las medidas que tomará Protección Civil o si serán reubicados.

Es importante resaltar que a pesar de que todavía no se autoriza la venta de cohetes, ya en diversos puntos de la ciudad se escuchan los sonidos que emite la quema de pirotecnia, porque hay tienditas y domicilios donde venden ese producto de manera ilegal, ante la falta de operativos de los cuerpos de seguridad.