Minutos después de las diez horas se registró un choque entre un camión de transporte de personal y un carro tanque que contenía isobutano, en el bulevar Etileno XXI, justo en el cruce del ferrocarril, por lo que de inmediato se activaron las alarmas de las empresas asentadas la zona industrial, pues había que atender la emergencia.
Los primeros en llegar fueron los brigadistas de Braskem Idesa, quienes se enfocaron a rescatar a las personas lesionadas y comenzar con la evacuación.
Posteriormente arribaron al sitio más brigadistas de las empresas que integran el comité local de ayuda mutua, quienes apoyaron en estas acciones y se coordinaron, para tratar de controlar la fuga de isobutano que se generó tras el choque.
Cuatro bomberos ingresaron a la zona de riesgo con equipo especial para cerrar las válvulas, hasta ese momento el saldo era de 10 personas lesionadas.
Al final todo se trató de un simulacro de nivel III, organizado por el CLAM y sus empresas socias, que duró en total 50 minutos, con el objetivo de evaluar los tiempos de respuesta de los cuerpos de emergencia, señaló Claudio Velasco Martell, presidente del comité directivo.
“Conté 29 minutos, pero hay una persona encargada de monitorear tiempo y después de la práctica se reunirán las empresas y platicarán de los aciertos que se tuvieron y algunas cosas que tenemos que corregir”.
Participaron cerca de 100 brigadistas, ocho unidades de rescate y habitantes de la comunidad de Nahualapa, cercana al complejo petroquímico.