Durante el décimo mes del año México recibió 2 mil 940 millones de dólares de ciudadanos residentes en el extranjero, monto mayor de 8.5 por ciento al reportado en septiembre (2 mil 709.2 millones de dólares), con lo cual rompió con la racha de los descensos presentados durante los cuatro meses previos.
De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico) el acumulado del año presenta balance positivo, pues de enero a octubre de 2018, las remesas acumulan 27 mil 616.59 millones de dólares, esta cantidad representa un incremento de 9.99 por ciento.
Del total de los envíos registrados en octubre 2 mil 890 millones se realizaron a través de transferencias electrónicas, lo cual representó 8 mil 967.7 transferencias. Además, la remesa promedio fue de 323 dólares, esto es seis dólares más del promedio registrado en septiembre.
Se estima que en el país hay 1.6 millones de hogares que dependen de estos recursos. La entidad con mayor porcentaje es Zacatecas (16.7 por ciento), seguida por Michoacán (15.8 por ciento) y Nayarit (13.2 por ciento).
Las remesas, que proceden principalmente de los mexicanos en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas del país después de las exportaciones automotrices y constituyen un importante ingreso para millones de personas.