Empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río demandaron al gobierno que atienda de manera pronta el excesivo aumento a las tarifas de energía eléctrica.
Durante el programa Periodismo de Análisis en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa” de xeu, los empresarios denunciaron que el aumento de la luz en casi el doble en este año 2018 afecta la productividad, el crecimiento y el desarrollo económico de las empresas, de distintos rubros.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martin Lois, indicó que las empresas han sufrido el incremento de los costos de las tarifas comerciales e industriales desde enero.
“Hoy estamos hablando que estamos un 80 por ciento arriba del año pasado”, dijo el presidente de Canirac.
Esto ha provocado afectaciones en la planificación, en el caso de los restaurantes en las cartas y costos, para el próximo año.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, José Antonio Muñoz de Cote Sampiery, afirmó que este aumento desmedido de las tarifas de energía eléctrica afecta tanto a los empresarios como a los trabajadores y la ciudadanía.
Las compañías se ven impedidas de abrir nuevas sucursales, además que deben tomar medidas para reducir el consumo de luz, como recortar horarios de atención, evitar la compra de nuevo equipos, incluso el recorte de personal, señaló.
Indicó que el nuevo gobierno se la informado que se analiza la reducción de las tarifas en un 12 a 14 por ciento, pero consideró que es mínimo e insuficiente, cuando las tarifas para las empresas de su gremio han sufrido aumentos de hasta 100 por ciento.
Muñoz de Cote comentó que, si bien se han pronunciado a nivel local, es responsabilidad del gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el tomar medidas.
Alberto Aja Cantero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación, recordó que empresarios y ciudadanos en general se unieron en reclamo al gobierno ante los altos costos de energía eléctrica.
“El llamado a la clase política es a todos, porque no gusta ver a la posición hoy decir que se suman a este esfuerzo cuando en la realidad no han dado resultados. Es un llamado a que si no pueden dar resultados renuncien, y den los resultados que hoy la sociedad necesita para revertir este círculo vicioso”, dijo.
En su oportunidad, Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, indicó que casa periodo, el aumento al precio de la energía eléctrica es mayor.
“Ni siquiera lo están congelando como dijeron que lo iban a hacer”, dijo.
“Esto es una situación que está pegando a la sociedad en general”, agregó. Lois Heredia acusó que pese a las solicitudes y demandas de los empresarios y la sociedad en general, las autoridades en lugar de actuar, se han burlado de la situación.
Advirtió que en el sector hotelero habrá cierre de hoteles en la zona conurbada porque se hace insostenible el pago de la energía eléctrica.
“La realidad es que necesitamos una respuesta inmediata, no estamos para la foto, lo que nos interesa resultados, seguimiento a los acordado, que ya se paren los aumentos y que haya una disminución real”, comentó.
Finalmente, Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Veracruz-Boca del Río, dijo que los altos costos de energía eléctrica provocarán ajustes en los gastos de las empresas y terminará con el despido de personal.
Señaló que los empresarios ya no tienen tiempo para un análisis del gobierno federal, sino acciones concretas como la eliminación de la fórmula con la que la Comisión Reguladora de Energía y CFE implementan las tarifas.