Lugar:
Fuente:
La Jornada / Dora Villanueva

Siete de cada diez municipios en México presentan rezago en acceso a algún servicio financiero. En particular, dichas demarcaciones se encuentran en las entidades más pobres del país como Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, informó Citibanamex.

Durante la presentación de su Índice de Inclusión Financiera, elaborado a nivel estatal y municipal, el banco estadunidense reportó que, en contraparte, nueve por ciento de todos los municipios en el país y en los que se concentra 60 por ciento de la riqueza en el país, tienen la mejor cobertura en materia bancaria.

Entre ellos destacan algunas alcaldías del Ciudad de México como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa; San Pedro Garza García y Monterrey, municipios de Nuevo León; Solidaridad en Quintana Roo; Oaxaca capital y La Antigua en Veracruz.

“A mayor desarrollo económico en los municipios, existe una mayor inclusión financiera; ésta puede ser una doble vía, puesto que la inclusión financiera puede impulsar también el desarrollo en los municipios y viceversa”, explicó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, en conferencia de prensa.

Por otro lado, el documento precisa que como saldo de los últimos seis años 98 por ciento de los adultos mexicanos vive en algún municipio con acceso a un punto de acceso al sistema bancario (entiéndase cajero, sucursal bancaria); y por ello el uso de la infraestructura financiera también vio un avance.

El uso de las sucursales aumentó 20 por ciento, los cajeros 32 por ciento, los corresponsales 49 por ciento y la banca móvil avanzó 500 por ciento.Sin embargo, las disparidades a razón de la desigualdad económica persisten.

“Hay gran heterogeneidad en la infraestructura financiera en los municipios mexicanos. En algunos se supera a países desarrollados y otros se ubican por debajo de países de menor desarrollo que México”, enmarca el documento.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se elaboró con base en 2, 458 municipios, a partir de la información publicada en la base de datos de los Reportes de Inclusión Financiera (RIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).