Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso retrocede después de dos jornada con ganancias, en medio de la incertidumbre por la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y a la espera de la junta que el Banco de México (Banxico) sostendrá la próxima semana para determinar si existe o no un aumento en la tasa de interés de referencia.

El dólar interbancario se cotiza en 20.1921, un aumento del 0.60 por ciento, o 12.05 centavos más que la sesión anterior.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.57 unidades, seis centavos menos que el pasado martes 11. Ayer, 12 de diciembre, no hubo actividad en los bancos.

El peso cae en medio de la espera por conocer el primer presupuesto de López Obrador para establecer un diagnóstico general de su programa de Gobierno. De acuerdo con Bloomberg, los inversionistas están nuevamente en suspenso y revisarán con lupa los planes de reducción de costos, para ver si el nuevo gobierno puede cumplir sus promesas de disminuir la carga de la deuda.

Quizás lo más importante que veremos sea “si dependen demasiado de los ahorros derivados de los aumentos de eficiencia”, afirmó al medio Edwin Gutiérrez, administrador de dinero en Aberdeen Asset Management en Londres. “Eso siempre es decepcionante”.

El mercado también se mantiene a la expectativa de la próxima reunión del Banxico, donde se tomará la decisión de aumentar o mantener la tasa de interés de referencia. Actualmente, el indicador se encuentra en 8 por ciento.

A la par, los ojos continúan en la negociación que el Gobierno mexicano sostiene con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego que estos negaran, por tercera ocasión, la oferta del Fideicomiso

En el contexto externo, la atención se mantiene en las conversaciones que Estados Unidos y China mantienen para desfogar la tensión comercial entre ambos países.

Otro aspecto a considerar será la declaración del Presidente estadounidense, Donald Trump, con referencia a que México ya está pagando el muro fronterizo, a través de la firma del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube un 1.57 por ciento al inicio de la sesión, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 537.97 unidades, un aumento de 640.12 puntos.

Las ganancias iniciales están impulsadas por Fibra PL, con 4.30 por ciento: Femsa, con 3.93; América Móvil con 3.47;Coca-Cola con 2.07 e Ideal con 3.03 por ciento.

Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.45 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 ascendía un 0.48 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0.47 por ciento.