Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Rocío Méndez Robles

Esta tarde, al presentar su nueva política de salarios mínimos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el papel de los representantes del sector empresarial, porque “son pieza clave en este acuerdo que elevó el mini salario en un 16%.

Los del sector obrero quieren que se aumente el salario, pero muchas veces los representantes del sector empresarial actúan de manera precavida o con más cuidado cuando se trata de aumentos al salario. Se ha llegado a un acuerdo, a un consenso, a una situación en que los empresarios de México están apoyando, pues tienen dimensión social”, apuntó el primer mandatario en la ceremonia celebrada en Palacio Nacional.

Por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial resaltó que se ha logrado recuperar el valor del salario mínimo para que alcance la línea de bienestar, como resultado de un esfuerzo conjunto.

“En el sector empresarial mexicano hemos realizado una serie de esfuerzos para lograr la recuperación del poder adquisitivo del salario, sin que se vea reflejado negativamente en empleos o en inflación estamos convencidos de que nuestro mayor compromiso social es generar mejores empleos y más empleos y, por tanto, mejor remunerados”, agregó el líder empresarial.

“Celebramos el aumento del salario mínimo con la intención de no poner en juego la inflación, el empleo, ni el poder adquisitivo de los trabajadores. Estamos actuando todos con responsabilidad para que no haya aumentos artificiales, que estos sean realistas y que sean responsables, detalló el empresario mexicano.

En entrevista posterior, dado que no habló en el presidium, Gustavo A. de Hoyos, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, resaltó que pasaron 23 años para que el salario mínimo general alcanzara la línea de bienestar que se hace realidad en el nuevo gobierno.

El salario mínimo acordado hoy de 102 pesos con 68 centavos para enero del 2019 en México “es un paso muy importante en la dirección correcta. Hay que dar muchos pasos más manteniendo la estabilidad de las finanzas públicas y la inflación controlada y manteniendo fuerte a las empresas”.

En la ceremonia, el presidente López Obtador también agradeció “el apoyo los trabajadores, de los representantes que hicieron este compromiso.

A don Carlos Aceves, dirigente de la CTM, y a los dirigentes centrales, obreras, dirigentes sindicales de todas las corrientes del pensamiento”, subrayó el Jefe del Ejecutivo.

El también senador senador Carlos Aceves del Olmo comentó que el sector laboral está muy esperanzado de que las cosas van a ir mejorando, que no habrá los grandes beneficiados y los muchos que no reciben beneficios, en todo lo que tienen derecho, por sus contratos colectivos, porque la ley lo mandata.

Vayamos juntos para que nuestro país no sea un lugar de ricos, precisamente, pero no de pobres tan pobres. Nadie en su sano juicio puede pensar que una familia de dos pueda vivir con el salario anterior, de 80 pesos. Es imposible”, expresó el líder de la CTM.

Al referirse al dinamismo en la frontera norte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía resaltó que un aumento del salario mínimo “se puede convertir en un fuerte incentivo para que algunos trabajadores abandonen las actividades informales en busca de un empleo formal, ante la perspectiva de mejorar sus ingresos y de recibir algunas prestaciones laborales adicionales”.

La Dra. Márquez enfatizó que el aumento al salario mínimo en la frontera norte, “no tendrá implicaciones inflacionarias. Esto se debe no sólo a que el impacto en los costos de producción será relativamente pequeño, sino que cualquier posible aumento en estos será más que compensado con las reducciones propuestas en las tasas impositivas que, también, se aplicarán en esta zona del país”.

Incrementar el mínimo, “tendrá efectos positivos en la capacidad adquisitiva de los trabajadores mexicanos, y prácticamente efectos nulos en otras dimensiones, como la inflación o el desempleo”, afirmó la titular de Economía.

Concluida la ceremonia Juan Pablo Castañon reiteró que en el CCE hay “preocupación” por el Paquete Económico presentado por el Gobierno de México, pues “en nuestro primer análisis, hay una sobreestimación de los ingresos, una estimación de ingresos petroleros más altos que los reales, sin una investigación”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, considera que en el caso de los ingresos es importante que se analice en el poder legislativo una “sobreestimación” de los ingresos tributarios, donde se prevé que haya un incremento del 7% en comparación con el año pasado, como de los ingresos petroleros estimado en 55 dólares el barril cuando los mercados internacionales lo ubican en 51, o 52 dólares el barril.

Esto puede generar 3 efectos de medidas compensatorias, si no se dan los ingresos como se están estimando en el presupuesto del 2019: que bajen los egresos, se contrate más deuda que o que se usen fondos.

Que nos digan si se puede cumplir el presupuesto 2019 y si no que se tomen las previsiones al respecto, finalizó Juan Pablo Castaño .