Lugar:
Fuente:
Reuters

Cuba retiró del proyecto de su nueva Constitución los cambios que nivelaban el camino al matrimonio igualitario en la isla, tema al que la ciudadanía se había mostrado en contra durante los debates en asambleas populares.

«El proyecto de Constitución de Cuba no va a definir qué sujetos integran el matrimonio, con lo cual esa discusión sale del universo constitucional», dijo el secretario del Consejo de Estado y diputado coordinador de la redacción del texto, Homero Acosta, citado por la prensa oficial.

La propuesta inicial de nueva Carta Magna aprobada por el Congreso en julio incluía en el artículo 68 la definición de matrimonio como la unión «entre dos personas», modificando el concepto de «entre hombre y mujer» establecido en la Constitución de 1976.

El íntegro del proyecto fue sometido al debate ciudadano en barrios y centros de trabajo entre agosto y noviembre. El tema del matrimonio fue el más tratado.

El asunto referido al concepto de matrimonio quedará en manos del Código de Familia, donde «deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará una consulta popular y referéndum en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto» de Constitución, detalló la Asamblea Nacional.

El nuevo borrador, ya con los cambios realizados, será elevado este viernes 21 de noviembre a la Asamblea Nacional para su aprobación y luego sometido a referéndum popular el 24 de febrero de 2019.