Al introducir el drenaje para la comunidad de La Antigua se encontraron vestigios del Siglo XVI y XIX como es la cerámica en el edificio de las llamadas Caballerizas de Santa Anna.
De acuerdo con la arqueóloga Judith Hernández Aranda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, mencionó que luego de que el municipio de La Antigua presentara un proyecto para la introducción del drenaje de aguas negras, trabajadores realizaban excavaciones en el edificio de obra negra que se conoce como Las Caballerizas de Santa Anna.
Explicó la antropóloga que este edificio conocido como Las Caballerizas de Santa Anna, que quedó sin terminar en el año de 1777, luego de que azotara un sismo en esa época que también le afectó a la iglesia del Cristo del Buen Viaje, en ese entonces.
Señaló que hubo un proyecto para su restauración en 1790, con Antonio José Márquez, donde se pretendía realizar un cementerio desde la iglesia del Cristo del Buen Viaje hasta la Ermita del Rosario, sin embargo este fue echado por tierra luego de que en ese año se expidió una ley de parte del virrey Revillagigedo donde se señalaba sacar los cementerios de las iglesias.
Como se recordará de 2011 al 2012 se encontraron vestigios de un cementerio en la llamada Casa de Cortés, y esto confirmó que también en las llamadas Caballerizas también guardaba vestigios importantes.
Sigue narrando que las Caballerizas de Santa Anna, se pudo observar que esta construcción se inundó y quedó detenida, pues según historiadores hubo dos huracanes a principios del siglo XIX y es cuando en la guerra de Independencia se diseña como Cuartel y se convierte en Caballerizas.
Explicó la antropóloga Hernández Arana que en 1803 diseña Agustín Mascaro que se siga el proyecto de este lugar y también de la Casa de Cortés y que tuvo mucha intervención en el periodo de la Insurgencia.
Agregó que esta construcción que se realizó en Las Caballerizas de Santa Anna se tiene que tapar sino obstaculizaría el tránsito y además no se quiere dejar para que se convierta en depósito de basura.
Para finalizar, la antropóloga Judith Hernández señaló que falta voluntad política de parte de las autoridades para restaurar los edificios y lugares históricos que tiene La Antigua, sólo espera la buena disposición de la nueva administración estatal y federal para su rehabilitación.