En términos generales, el 2018 fue un año malo para los productores de plátano de la región de San Rafael; primero, hace año y medio fueron afectados por el huracán Franklin, que generaron una sobreproducción este año y significó el desplome del precio; luego se presentó una sequía y para terminar de afectarlos se vino la helada de este año que les acaneló la fruta.
Así lo expresó Sergio Graillet Contreras, presidente del Sistema Producto Plátano del Estado de Veracruz, quien aseguró que estos malos efectos los podrán superar hasta el mes de marzo, ya que aún tienen fruta acanelada en sus cultivos y será hasta marzo cuando cuenten con fruta limpia que les permita vender a buen precio.
Sergio Graillet manifestó que a pesar de los inconvenientes, los productores de plátano son gente de trabajo que históricamente se ha sabido sobreponer a las adversidades y de manera organizada como lo han hecho, a la largo de muchos años, seguirán trabajando para salir de esta crisis.
Lamentó que sólo un 10 por ciento de los productores de plátano del estado cuenten con seguro contra daños catastróficos, a pesar de que se trata de un fondo de aseguramiento que ha demostrado que es bueno y eficiente, al tiempo de subrayar que el seguro se debe adquirir como un costo más de producción.
Indicó que además a través del gobierno federal este año fueron apoyados con un programa de fertilización emergente que les permitió sacar adelante a sus cultivos, que habían quedado destruidos por los efectos del huracán