Lugar:
Fuente:
24 Horas / ALEJANDRO GRANADOS

El 56% de la población consulta el Internet al estar enfermo, el 30% sobre el tratamiento y el 25% sobre el medicamento, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Publica de la Universidad Tecnológica de México.

El estudio buscó obtener información sobre las prácticas y concepciones en torno a la preservación de la salud de la población, así como las fuentes que emplean para informarse sobre dicho tema, encontrando que el 46% busca en Internet, seguido de la televisión (23%), las revistas/periódicos (10%), familiares o amigos (9%), radio (4%), y por último los médicos o instituciones de salud (4%).

La encuesta muestra que el 55% de los participantes admite que si un medicamento le sirvió a un familiar o amigo también le servirá y 53% afirma que la próxima vez que se enferme podría recurrir a un medicamento que con anterioridad utilizó y le funcionó.

En cuanto a la medicina alternativa, 69% de los encuestados cree que la homeopatía es útil para tratar algunas enfermedades, 18% piensa que es útil para tratar cualquier enfermedad y únicamente 13% considera que no es útil.

 

53% cree que utilizar medicina puede ser peligroso y 47% piensa que es inofensivo. El 55% de los encuestados considera que las hierbas, al ser naturales, no pueden hacer daño a la salud. Para 83% la marihuana sirve para aliviar dolores y 17% piensa que esa afirmación es falsa.

La encuesta fue realizada a 541 hombres y mujeres a partir de los 16 años de edad en puntos de afluencia. El ejercicio fue levantado en noviembre de 2018.