Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Angélica Melín Campos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

El listado incluye mil 572 auditorías a distintas áreas de la administración pública federal, incluyendo el Legislativo, el Poder Judicial y la Presidencia de la República.

Se someterán a revisión proyectos emblemáticos de la pasada administración como el Nuevo Aeropuerto; el Programa de la Reforma Educativa; la Cruzada Nacional contra el Hambre; así como a universidades públicas de todos los estados, en particular, las que firmaron contratos y convenios para la prestación de servicios a dependencias federales, mecanismo que se prestó a desviación de recursos y que fue identificado como la “Estafa Maestra”.

El programa aprobado el pasado 19 de diciembre de 2018, indica que habrá auditorías de desempeño integral en la Cámara de Diputados y la de Senadores; a los fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, en lo que toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También se revisará la gestión financiera del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, habrá una auditoría de gestión financiera a la Presidencia de la República.

Se revisará el uso del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN); y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Destaca la fiscalización a universidades públicas de todos los estados, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como al DIF; y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De nueva cuenta se revisarán los recursos utilizados en la construcción y reparaciones del Paso Exprés de Cuernavaca; y en las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

Resaltan las 19 auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en su gran mayoría, al desempeño financiero y cumplimiento de inversiones físicas, en distintas vertientes de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La ASF aplicará auditorías forenses, en las que se presume daño al erario y la comisión de delitos al amparo del servicio público, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); a programas de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA); y a instancias como el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Politécnica de Sinaloa, y la Universidad de Colima.