Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

 Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, y llamó a población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

“En un esfuerzo conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales, Petróleos Mexicanos trabaja arduamente en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa”, indicó en un comunicado.

“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, añadió.

Luego de darse a conocer que en varias estaciones de gasolina se había acabado el combustible, largas filas de automóviles se observan en algunos puntos de abastecimiento. Foto: Cuartoscuro.

Automovilistas hicieron filas para abastecerse. Foto: Cuartoscuro.

Luego de darse a conocer que en varias estaciones de gasolina se había acabado el combustible, largas filas de automóviles se observan en algunos puntos de abastecimiento. Foto: Cuartoscuro.

Pemex indicó que su director general, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados, con lo que se acordó restablecer el suministro de combustible en el corto plazo.

Los estados que resultaron más afectados fueron los de Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla o Michoacán, donde los vehículos se agolparon en las pocas gasolineras que quedan abiertas para tratar de llenar sus tanques.

Petróleos Mexicanos recordó “que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajusto logístico”.

Video insertado

“La empresa, que es de todos los mexicanos, agradece el apoyo, respaldo y comprensión de la sociedad, por los retrasos en el suministro de hidrocarburos derivados del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de combustible, y que han significado un ahorro para la economía nacional de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas”, señaló.

LARGAS FILAS EN EDOMEX Y CDMX

Largas filas, recorridos por varias gasolinas, venta racionalizada del combustible y hasta algunas riñas, son los efectos que los habitantes del Estado de México comienzan a vivir en medio del desabasto del derivado de dicho derivado del petróleo.

Reportes de medios locales señalan que la zona del Valle de Toluca es la que presenta mayor falta del combustible con hasta 75 estaciones cerradas ante la falta de la gasolina.

Según El Universal, de las 193 estaciones de la zona, 95 no cuentan con gasolina tipo Magna, 120 están sin Premium y 79 carecen de Diésel.

En redes sociales han informado que el establecimiento con el número 11 mil 438, localizado en Paseo Tollocan, sólo vende combustible a ambulancias, patrullas y camiones de bomberos.

En algunos sitios de servicios, sólo venden 10 litros a los consumidores para garantizar que lea mayoría de ellos tenga acceso a algún tipo de gasolina.

La racionalización del combustible ha llevado a varios usuarios a realizar recorridos por varias estaciones de servicio o fila de hasta cuatro horas para adquirir el elemento. El hecho incluso ha generado algunas fricciones entre las personas.

El pánico por la escasez de gasolina provocó que en la Ciudad de México se formaran filas de automóviles.

GASOLINEROS PREVÉN SE SOLUCIONE EL VIERNES

El Gobierno de México debería considerar “medidas adicionales” para hacer frente a la escasez de gasolina en varios estados del país, dijo hoy la asociación de gasolineros Onexpo Nacional, que a su vez apoyó al Ejecutivo por combatir el robo de hidrocarburos.

“Consideramos que superar el retraso temporal en el suministro de combustibles a estaciones de servicio puede requerir de medidas adicionales”, expresó la entidad, una de las más grandes del sector en México, en un comunicado.

Asimismo, el presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León, aseguró hoy en entrevista con Radio Fórmula que, según un “cálculo propio”, es probable que el viernes se esté normalizando el abasto en algunas ciudades si el suministro “continúa este ritmo”.

Díaz de León aclaró que a pesar de ser un “tema complejo de resolver”, el Gobierno de México “tiene la voluntad” de solucionar este problema de escasez por problemas de suministro en al menos ocho estados mexicanos.

Según explicó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las dificultades no están relacionadas con desabasto ni con que las existencias no sean suficientes, sino que se están empezando a controlar los “ductos” a través de los que se robaba combustible.

“Tenemos que controlar los ductos sin que haya escasez”, explicó el político izquierdista en rueda de prensa.

Según la Onexpo, este control beneficiará a los consumidores, a los empresarios, al Estado y al medioambiente.

A partir de ahora, la asociación recomienda centrarse en conseguir que la gasolina llegue de la costa al centro del país, centrándose en utilizar camiones cisterna por carretera, ante la imposibilidad de utilizar los ductos.

Onexpo también pidió a los consumidores que se abastezcan con normalidad y “evitando compras de pánico” como las que se han producido en días recientes, generando largas colas en las gasolineras abiertas

NO HAY DESABASTO: SHEINBAUM

Por la mañana, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) ni las asociasen gasolineras han reportado desabasto de combustible en la capital del país.

En su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que el Gobierno capitalino permanecerá atento ante cualquier reporte de falta de combustible.

“Hay gasolina, hay turbosina, hay diésel en el país el tema es el control que se toma sobre la distribución para acabar con el huachicoleo”, dijo.

Ricardo Sheffield Padilla, director general de la Procuraduría Federal del Consumidor. Foto: Cuartoscuro

PIDEN SE PERMITA RACIONAR COMBUSTIBLE

Por otra parte, el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que al menos el 10 por ciento de las gasolineras afectadas por el abasto de combustible han solicitado permiso para racionar la venta de la gasolina a los consumidores.

En conferencia de prensa, el procurador indicó que hay gasolineras que limitaron la venta a 10 litros por usuario, mientras otras han puesto el máximo entre 20 y 40 litros.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una estrategia de combate al robo de combustible, comúnmente conocido como huachicoleo. Una de las medidas para evitar la sustracción ilegal de la gasolina, que ha dejado pérdidas de hasta 66 mil 300 millones de pesos anuales, fue el cierre de los ductos de distribución y el uso de pipas para satisfacer la demanda en la zona centro y oriente del país.

La medida ha provocado un desabasto del combustible en estaciones de servicio de ocho estados. Las principales complicaciones se sitúan en Guanajuato y Jalisco, y ha provocado que los automovilistas esperen durante varias horas a resuirtirse dle combustible.

“Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población” indicó Petróleos mexicanos en un comunicado el pasado 5 de enero.

La empresa aseguró que realiza su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento su distribución en los estados afectados, mediante el uso de auto-tanques y carro-tanques.