Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Armando Serrano

Daños a los motores y gastos innecesarios por reparaciones son las consecuencias de llenar el tanque de su auto con huachicol, ya que ese combustible no es de calidad y viene adulterado, aseguraron mecánicos choapenses; sin embargo, sostienen que también hay estaciones que venden gasolina de mala calidad y que ha causado daños a las unidades.

En el 2018, se dio a conocer que cada vez más choapenses preferían usar gasolina robada que la que venden en las estaciones de servicio, argumentando un costo más barato por litro.

PRESENCIA realizó un sondeo con mecánicos de esta ciudad para saber cuál es el precio que tienen que pagar los choapenses por hacer uso de huachicol.

El mecánico Javier Méndez Hernández, quien tiene su taller en la colonia J. Mario Rosado, aseguró que en el año 2018 atendió a decenas de taxistas, porque llegaban a pedir reparaciones porque la unidad no encendía, se jaloneaba o el motor emitía extraños ruidos, como le llaman ellos, “cascabeleaba”.

Tras revisarlos la primera pregunta qué hacían, ¿Qué gasolina usas? En su mayoría terminaban por confesar que huachicol.

Rogelio Espejo, es otro mecánico veterano; él asegura que lo que más se daña es el sistema de inyectores, porque la gasolina no está bien procesada y esto provoca graves afectaciones al sistema de la unidad.

Por su parte, Mario Alberto Balderas Torres, con más de 40 años de experiencia en el tema, hizo una explicación más a detalle sobre el problema del combustible en Las Choapas.

Dijo que normalmente la mala gasolina hace una mala combustión en las unidades, lo que provoca diversos problemas en el vehículo.

Las situaciones por las que más se dañan las unidades son por gasolina contaminada, le echan diésel en lugar de gasolina, gasolina cruda o condensada.

Hizo la aclaración de que muchas veces venden gasolina condensada, la cual su estado natural es gaseoso pero al condensarse se vuelve líquida y esta no sirve para las unidades.

Los síntomas más comunes cuando la unidad está mal son: sobrecalentamiento, humo en el escape, falta de potencia, falla en el sensor de oxígeno o el sistema de inyección.

Explicó que a veces llegan a su taller hasta cinco unidades a la semana por estos problemas y cuando los revisan detectan que usaron huachicol, ya que traen desde grillos, basura, hojas y otros materiales que se meten al tanque al ser gasolina sin calidad.

Sin embargo, aclaró que las fallas no son sólo por uso de huachicol, sino también cuando cargan en las estaciones de servicios oficiales, pues el problema es que durante el trasladado del combustible en pipa trae hasta agua la gasolina y esto luego llega al tanque de los vehículos.

“Me han tocado varios casos, hay veces que se equivocan y en lugar de echarle gasolina le echan diésel y esto afecta a los motores o viceversa, normalmente un carro queda con servicio, cambio de filtros, el cambio de la bomba, limpieza de inyectores, bujías”, dijo el mecánico.

Puso como ejemplo que tuvo un cliente que viajaba de Chiapas a México, pero en el camino se quedó sin gasolina y se le hizo fácil pasar a un centro de distribución de gasolina no oficial y este combustible provocó daños y la reparación le salió cara, ya que era un automóvil Mazda.

Balderas Torres explicó que cuando un vehículo se daña por el uso de gasolina de mala calidad pueden llegar a gastarse hasta cuatro mil pesos.